Las cartas que usarán 5 intendentes para no perder concejales en noviembre

Los resultados de las elecciones PASO no salieron como lo esperaban y ahora, a casi un mes de las elecciones legislativas, cinco intendentes, tres de Cambia Mendoza y dos del PJ, apelarán a distintas estrategias para revertir aquel resultado y fundamentalmente tratar de conservar la mayoría en los Concejos Deliberantes, una condición clave para garantizar la gobernabilidad en sus comunas. Los detalles surgieron de un informe que se publicó en Séptimo día, el programa político de Canal 7.

Pese a que en Cambia Mendoza se adjudicaron un triunfo en los cuatro distritos electorales en las PASO, en la categoría de concejales hubo comunas que gobierna el radicalismo que perdieron ante la estrategia de las listas colectoras del Frente de Todos y ahora buscarán hacer lo imposible para revertir aquella tendencia.

En Tupungato por ejemplo, el frente peronista llevó 7 listas colectoras y con ellas logró imponerse con el 36% de los votos, apenas 3 puntos por encima de lo que consiguió la lista de los concejales oficialistas del intendente Gustavo Soto, que se quedó con el 33% de los sufragios. En un padrón pequeño, como el tupungatino, la diferencia entre un frente y el otro es de apenas 500 votos y a ellos le apuntará el jefe comunal en las próximas elecciones.

«Uno entiende que el compromiso del votante con una elección PASO de una legislativa es muy bajo, por eso iremos a buscar a esos electores que no fueron o votaron en blanco, con más militancia y apostando a la gestión, acá no hay gurúes electorales, confiamos en la gestión y también en el respaldo que tiene entre los tupungatinos», se sinceraron desde la comuna.

Algo similar hará el intendente de Malargüe, Manuel Ojeda, quien según se contó en Séptimo día, saldrá a la pesca de unos 7.000 votos con la idea de revertir esos 3 puntos por los que su frente perdió en la categoría de concejales. Allí la estrategia tendrá varios pilares, por un lado buscarán que un mayor porcentaje de malargüinos vaya a votar en las próximas elecciones, ya que en la PASO sólo acudió el 69%, un nivel muy bajo ya que históricamente acudía a las urnas el 85% del padrón local.

Pero además buscarán pintar de color morado, el de su lista a unos 1.900 votos en blanco que se emitieron en esa comuna. «La idea es salir a tener más contacto con el vecino y mostrar todas las obras estructurales que se han hecho y que tal vez no se ven mucho, como es la red de cloacas, de gas y de agua», admiten desde la comuna que dirige el radical Ojeda.

El extraño caso de San Carlos

En tierras sancarlinas, los resultados de las PASO pueden leerse a primera vista como un triunfo del Frente de Todos por sobre Cambia Mendoza, frente que integra el intendente Rolando Scanio, pero si se acerca la lupa a los candidatos a concejal, ese resultado no es tan lineal.

Sucede que si bien el PJ se impuso por 44%, unos 20 puntos por encima de Cambia Mendoza que llegó sólo a 24%el Concejo Deliberante de esa comuna no se modificaría demasiado, aún cuando se repitan esos resultados en las elecciones legislativas de noviembre. Esto es así porque tanto quien lidera la lista más votada del peronismo, la colectora «San Carlos Puede» es Martín Ferreira, actual director de Juventud de la gestión del intendente Rolando Scanio. Es más, la segunda candidata de esa colectora peronista, también integra el gabinete de Scanio, se trata de Noemí Panella, quien es hoy la directora de Educación.

Pero además, quien lidera la lista oficialista de Cambia Mendoza, de la que es parte el partido Unión Popular del intendente Scanio, es el actual presidente del Concejo Deliberante, Ariel Mendez, también parte del equipo de gobierno de Scanio.

«En la gestión sabemos que la situación es distinta a la de otras comunas, porque acá es fuerte la gestión, aunque haya candidatos que eligieron ir en otra lista. Con ese resultado de las PASO, de las 5 bancas que se ponen en juego quedarían 4 para referentes del equipo de Scanio y uno para el PJ, por eso la estrategia será seguir enfocados en la gestión», admitieron desde San Carlos.

En el PJ municipalizarán las elecciones

Tanto en San Rafael como en Maipú, dos comunas históricamente peronistas, en donde el PJ gobierna desde hace décadas, tendrán distintas estrategias para mejorar y revertir los números de las PASO, pero con una clave sólida: municipalizar la elección, ya que saben que las distintas polémicas nacionales en estas tierras le restan votos.

En Maipú saben que con aquellos resultados la composición actual del Concejo Deliberante, en donde tienen supremacía, corre riesgo. Es que en la actualidad es cuerpo de 12 ediles tiene 7 que son del PJ, 5 de la UCR y el restante del FIT. Sin embargo, si se repitiesen los números de las PASO, el peronismo perdería 2 de esos concejales, que los sumaría el radicalismo.

«Se va a militar la gestión municipal con la idea de mostrar todo lo que ha hecho el intendente Stevanato y obras que se consiguieron con el respaldo de fondos nacionales, como son las cloacas para la zona Este, es decir para los distritos de San Roque, Beltrán y Rodeo del Medio, que se venía esperando desde hace años. Son sólo 5.000 votos los que hay que conquistar para mantener la mayoría en el Concejo», admiten desde esa comuna.

En San Rafael apostarán por captar ese voto disperso de las fuerzas políticas que no atravesaron las PASO y también por fortalecer la territorialidad, saliendo a buscar a todos esos sanrafaelinos esquivos que decidieron no ir a votar en la elección de septiembre.

Si bien en tierras sanrafaelinas la diferencia que consiguió Cambia Mendoza, de sólo 4 puntosno alcanzará para modificar la actual composición del Concejo Deliberante, en donde el PJ tiene a 7 ediles y el radicalismo 5, la nueva estrategia electoral de cara a las elecciones de noviembre tendrá «el sello y la forma» del intendente Emir Félix, quien también saldrá a mostrar varias obras clave que logró con asistencia de la Nación, como el gasoducto del Sur y la reforma del aeropuerto de San Rafael, entre otras.

Fuente: DIARIO UNO