Qué pasa con la Educación Sexual en las escuelas de Mendoza

La denuncia por un presunto abuso sexual contra una niña de once añospor parte de un celador de la escuela Beatriz Falcitelliencendió las alamas y una pregunta quedó rondando entre los padres y madres de chicos en edad escolar: ¿qué ocurre con la Educación Sexual Integral?, ¿Se está cumpliendo con ellos? ¿Ha vuelto a haber problemas con las familias por los contenidos y la forma en que se imparten?.

En el caso de la escuela Falcitellisu directora, Adriana Jurchecindijo ante las cámaras de Canal 7 que «No podíamos cumplir con todos los objetivos de ESI porque había padres que se oponían».

Se consultó a Miguel Conocente, titular de la Doaite (Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares), área de la DGE que debe controlar el cumplimiento de la ESI en las escuelas. Conocente explicó cuál es la situación actual de esta asignatura en el sistema escolar provincial.

Algunos problemas

Según explicó el titular de la Doaite, lo que ocurre con la Educación Sexual Integral no es que no se esté dando, sino que, como ha ocurrido en casi todas las materias, con la pandemia los contenidos se han atrasado y el desarrollo de la asignatura se ha resentido.

Este tipo de material pedagógico es el que se utiliza para abordar la temática en las escuelas

Este tipo de material pedagógico es el que se utiliza para abordar la temática en las escuelas

No obstante, reconoció que aún sucede esto de encontrar reticencia por parte de algunas familias con respecto a la ESI y dijo que no solamente ocurre en escuelas confesionales, sino también en escuelas públicas.

La gente todavía tiene el prejuicio de que dar educación sexual es hablar del aparato reproductor y de métodos anticonceptivos, y los contenidos de la ESI son mucho más amplios que eso

Específicamente acerca de lo que ocurría con estos contenidos en la escuela Falcitelli, Conocente dijo haber tenido una charla con la directora y que ésta le aclaró que no eran todos los padres de la escuela, sino un «núcleo duro» que no estaba de acuerdo con que se brindara esta asignatura.

15 años de ESI

La ley Nacional de Educación Sexual Integral (26.150) fue sancionada en octubre de 2006. Desde que fue promulgada debería cumplirse en todas las escuelas, situación que, durante muchos periodos, no ha ocurrido. En Mendoza, por ejemplo, no fue implementada durante el gobierno del justicialista Celso Jaque, es decir, desde el 2007 al 2011.

Luego, comenzaron a capacitarse a docentes y estos fueron los que llevaron los contenidos a las escuelas. En general, lo que se hace es convertir sus objetivos en transversales a otras asignaturas, como Lengua y Conocimiento del Ambiente, en el caso de los alumnos más pequeños.

Lo que los padres, madres y adultos responsables deben tener en claro es que la ESI no es una materia «optativa», sino que debe incorporarse a la educación básica de modo obligatorio, porque es un derecho de los niños, niñas y adolescentes.