El Concejo Deliberante tratará la recuperación de pozos de riego de uso agrícola

Como informó nuestro diario hace algunas semanas, ante la cada vez más notoria crisis hídrica, en el Concejo Deliberante trabajan en un proyecto ligado a un plan orientado a la recuperación de pozos de riego de uso agrícola en San Rafael. El mismo será tratado este jueves en el recinto.
El concejal por el radicalismo Francisco Mondotte explicó que “ha prosperado la iniciativa, tiene dictamen de la Comisión de Legislación, tiene dictamen de la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante y se va a tratar en la última sesión ordinaria previo a las sesiones de prórroga del Concejo Deliberante”.
Recordó que la pieza legal fue armada tras reuniones que se llevaron a cabo con asociaciones de regantes, inspectores de cauce (concretamente la Asociación de Inspectores del Atuel Superior) y representantes de la Cámara de Comercio de San Rafael. “Busca emular o tomar la iniciativa que lleva desde hace unos años la Municipalidad de General Alvear, ya que en el caso de Alvear han recuperado 27 perforaciones y a través de consorcios de riego y de algunos productores individuales han beneficiado a más de 500 productores con una inversión realmente pequeña para lo que son las finanzas de un Municipio, como son 5 millones de pesos”, señaló, y agregó que lo que ellos proponen para San Rafael es una inversión de 20 millones de pesos que se pueden utilizar a través de aportes no reembolsables de hasta 300 mil pesos por cada pozo, lo que quiere decir que “el grupo de productores de una zona que quiera recuperar un pozo pueda recibir hasta 300 mil pesos para cuestiones que tengan que ver con cambios de tablero o con algunos acondicionamientos en la infraestructura, pero que además cuenten con la asistencia y la colaboración de los técnicos del Municipio (ingenieros, arquitectos) para todo lo que tiene que ver con aquellos trámites relativos a la provisión de energía”.
Cabe decir que el departamento tiene registrados en Irrigación más de 2.300 pozos, de los cuales solo 315 funcionan porque reciben energía. Del 85% restante hay muchos que pueden ser irrecuperables, ya sea por el daño que tengan, las características geológicas de la zona o la calidad del agua, pero hay muchos que son recuperables y es allí donde se hace fundamental la presencia del Municipio. El concejal Mondotte considera que el oficialismo acompañará la medida, pues firmaron los dictámenes de comisión, lo que hace pensar que el proyecto se aprobará con el voto de los 12 ediles.