La Policía Federal conmemoró sus 200 años de historia

La Policía Federal Argentina celebró ayer los 200 años de su fundación. En San Rafael, la ceremonia se llevó a cabo en la plaza San Martín. El acto comenzó a las 18 y se brindó un sentido homenaje a la institución en su bicentenario y se destacó la labor de oficiales comprometidos con la lucha cotidiana por brindar seguridad y proteger la vida, la libertad y los bienes de la sociedad.
Al respecto, el comisario Diego Valle, jefe de la División Unidad Operativa San Rafael, dijo que “el año pasado se nos truncaron los festejos por el tema de pandemia, celebramos en la plaza San Martín, frente a nuestra dependencia. Contamos con la presencia de nuestro jefe del departamento de Investigaciones Federales y demás invitados de otras fuerzas armadas”.
Durante el acto se entonó el Himno Nacional, se evocó a los policías fallecidos en acto de servicio, se realizaron distinciones al personal de la dependencia y se hizo una ofrenda al monumento del General San Martín, luego de las palabras alusivas. “Todos los años tenemos bajas en servicios alrededor del país. Lamentablemente acabamos de perder un camarada en un accidente de tránsito, que venía de un servicio luego de un allanamiento que se había practicado en Neuquén. Era un oficial muy joven. En nuestra ciudad falleció un camarada por efectos del Covid”, dijo.
Agregó que “nuestras familias si bien tienen latente que uno está expuesto al peligro permanente, es algo que no se quiere pensar. Uno está al servicio de la comunidad y uno se expone. Para nosotros es natural, pero para las familias no lo es”.
Yo llegué en enero de este año, cuando el comando de Jefatura me designó como jefe de la División, pero mi situación personal hace que esté en el último año de mi jerarquía y sé que mi paso por San Rafael será solamente este año. Voy a entregar la dependencia en enero de 2022 a mi relevo y veré mi carrera por dónde continúa”.
Para concluir, dijo que el “balance de lo realizado hasta ahora es muy positivo, ya que todos los objetivos propuestos los pudimos cumplir, ya sea a nivel administrativo, operativo y en relación a todos los cursos que se planificaron para el personal. El entrenamiento anual que tuvimos planificado fue bueno pese a que estuvimos con pandemia. También trabajamos muy bien con el apoyo del Juzgado Federal y con la voluntad que puso el personal para que esto saliera adelante”.