Rodolfo Suarez reiteró que no insistirá con la minería en Mendoza

En el primer día de su regreso a la actividad tras recuperarse de la intervención por una arritmia, el gobernador Rodolfo Suarez se refirió este miércoles a la reinstalación del debate por la ley antiminera -la 7.722- luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación declarara inconstitucional un artículo de la norma. El mandatario ratificó la postura que viene expresando desde 2019 cuando, luego de las movilizaciones masivas, decidió no insistir con el impulso a la actividad minera y a modificar la ley si no hay consenso social.

La semana pasada volvió a darse la discusión cuando se conoció una resolución del máximo tribunal de Justicia nacional sobre un artículo de la ley, que algunos movimientos ambientalistas y partidos políticos entendieron que afectaba a toda la 7.722 cuando en realidad no es así.

La resolución de la Corte ratificó la prohibición de utilizar en la explotación minera el cianuro, el mercurio y el ácido sulfúrico, y sólo eliminó la leyenda de «y otras sustancias tóxicas similares«, porque entiende «que es un concepto vago y abierto».

Igualmente, desde organizaciones ambientalistas y defensoras del agua, más algunos partidos políticos, sobre todo de izquierda, convocaron a manifestarse por el centro de Mendoza y es así que este miércoles unas 1.000 personas se reunieron en Peatonal y San Martín y desde allí marcharon sin incidentes por calles del centro hasta terminar frente a la Legislatura.

La marcha recorrió calles del centro de Mendoza.

La marcha recorrió calles del centro de Mendoza.Foto: Martín Pravata

Los manifestantes llevaron como consigna la tradicional «el agua de Mendoza no se negocia» y durante su marcha recibieron el apoyo de transeúntes y automovilistas.

Antes de esta movilización, Suarez expresó que «este es un Gobierno que escucha a la gente. Yo he sido muy claro en este tema, así que les digo a los que se manifiestan o hacen campaña con este tema que no lo hagan porque es absurdo. Lo repito: nosotros, más allá de cualquier fallo o cualquier ley, escuchamos a la gente y esa es la política que vamos a mantener«.

Suarez dijo con énfasis lo que ya ha manifestado en muchas oportunidades: «Tenemos el pleno convencimiento de que no hay consenso social para llevar adelante la minería así que quédense tranquilos, que no vamos cambiar».

Finalmente el gobernador señaló: «A quienes hacen campaña con este tema, les decimos que nosotros estamos cuidando el agua. De hecho se está llevando adelante en Mendoza en estos días un congreso del agua y desde Irrigación se ha hecho una inversión importante en impermeabilización y en cuidado de la acumulación porque el agua es realmente importante para Mendoza«.

Las declaraciones de Suarez fueron difundidas en Twitter por el dirigente radical Martín Kerchner.