Daniel Filmus respaldó a Anabel Fernández Sagasti y anunció $350 millones para Mendoza

A casi una semana de las elecciones legislativas, Mendoza recibió este viernes la visita de un funcionario del Gobierno de Alberto Fernández, quien llegó con un anuncio bajo el brazo y fue capitalizado por la candidata a senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos). Se trata de una inversión en el área de la ciencia de $350 millones que la Nación realizará en la provincia.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, llegó a Mendoza y adelantó una importante inversión para la investigación científica en la provincia que tendrá como protagonistas a la vitivinicultura y a la crisis hídrica. Estuvo acompañado por la senadora nacional y candidata a renovar su banca, Anabel Fernández Sagasti.

“Siempre es muy bueno que venga un ministro nacional a escuchar a los mendocinos, lo que necesitamos de aportes de la Nación. Sobre todo que venga el INA, el Instituto Nacional del Agua. Sabemos lo que está sucediendo en la provincia, con la crisis hídrica y también con la falta de agua en muchos barrios de Mendoza”, comentó la legisladora nacional.

Filmus anunció la creación de un centro de investigaciones que estará conformado por diferentes instituciones como el INA, el Instituto Nacional de Vitivinicultura, el Conicet y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y que tendrá como eje en Mendoza el trabajo investigativo relacionado a la industria vitivinícola.

“Esta iniciativa de un financiamiento para un proyecto desde el INA, con el Conicet, el INV y el INTI va a aportar a dar soluciones al problema de la crisis hídrica, que sabemos que con el cambio climático llegó para quedarse, pero también en Mendoza tenemos que avanzar en que nuestros productores accedan a la tecnificación e infraestructura para el cuidado del agua. Ahora el Gobierno nacional hace el aporte para que se hagan los estudios pertinentes para dar un principio de solución”, explicó Fernández Sagasti.

El funcionario nacional también hizo hincapié en el crecimiento en inversión en investigación científica que se realizará gracias a la sanción de la Ley de Financiamiento para la Ciencia y Técnica que implica pasar de un presupuesto de $7 mil millones a $24 mil millones.

“Para el año que viene hay muy buenas noticias porque la aprobación de la ley de Ciencia y Tecnología permite llevar el presupuesto de 0,28 a 0,31 cumpliendo estrictamente con lo que dice la ley. ¿Cuánta plata es? Es pasar de 7 mil millones del Ministerio de Ciencia y Tecnología a 24 mil millones. Pero la ley es muy sabia y ha planteado que buena parte de esos recursos, casi 14 mil millones, van a ser para las provincias directamente”, comentó el ministro.

La primera actividad de la agenda del ministro se llevó adelante en el INA con la presencia de su titular, José Pozzoli, referentes de la comunidad científica y legisladores nacionales y provinciales.