Vendimia 2022: qué hará cada departamento

Ingresando en la recta final del año, Mendoza empieza a palpitar la Vendimia cada vez más fuerte. Es que pese a la resistencia de algunos mendocinos que no son adeptos a esta fiesta, lo cierto es que es lo que representa a la provincia en el mundo, entre otras cosas. Por ese motivo casi todos los departamentos han empezado a definir qué harán respecto a esta fiesta.

Con Guaymallén como centro de la polémica tras la decisión del gobierno departamental de eliminar la elección de la reina, a Godoy Cruz que patea el tablero y moderniza la votación, la Vendimia tendrá varios cambios en esta nueva edición.

Sin dudas que la Vendimia Paralela de Guaymallén es el que más atención ha generado en los mendocinos por los distintos capítulos que se han creado tras las diferentes novedades y cambios. Esta fiesta se llevará a cabo en el Museo Nacional del Vino y la Vendimia, en Maipú, el próximo 4 de diciembre. Si bien las 21 reinas distritales ya están electas, por el momento sigue siendo una incógnita si la soberana elegida podrá participar o no de la elección nacional.

Godoy Cruz también fue noticia por su novedosa forma de elección y porque no tendrá fiestas distritales. Con las inscripciones abierta para participar de la elección, los 9 distritos del departamento tendrán una representante vendimial que será elegida de manera virtual, a través del voto de los vecinos. La fiesta departamental será el próximo 12 de febrero en el parque San Vicente.

¿El último traspaso de atributos en Guaymallén? Tras la aprobación de la ordenanza que elimina la elección de una reina en la Fiesta de la Vendimia de Guaymallén, la ex soberanas presentaron un recurso administrativo para que se impugne la medida.

¿El último traspaso de atributos en Guaymallén? Tras la aprobación de la ordenanza que elimina la elección de una reina en la Fiesta de la Vendimia de Guaymallén, la ex soberanas presentaron un recurso administrativo para que se impugne la medida.

A diferencia de los dos anteriores, Maipú sí tendrá fiestas distritales presenciales durante el mes de enero y la elección será a través del voto de los vecinos, manteniendo la tradición histórica de la Vendimia. La fiesta departamental será en el parque Metropolitano el 18 o 19 de febrero.

Las Heras, por su parte, inauguró el calendario vendimial y ya tiene todas sus reinas distritales electas en fiestas presenciales. Las 12 candidatas que buscarán la corona departamental de la Vendimia 2022 son: Nicol Ruiz por El Resguardo; Naomi Báez por Capdeville; Fernanda Barber, por El Algarrobal; de El Borbollón, Sofía Rodríguez; por El Pastal la elegida fue Micaela Fossati; El Plumerillo, tiene a Lara Lucero; Wendy Guzzo fue la elegida para representar a El Zapallar; Rocío Búcolo, se quedó con la corona del distrito Ciudad de Las Heras; Sofía Estebes representará a Cieneguita; Ailín Mayorga por El Challao, y Agustina Álvarez por Panquehua.

Luján de Cuyo también seguirá las líneas tradicionales de la fiesta máxima de los mendocinos. Tendrá vendimias distritales presenciales entre noviembre y diciembre y la fiesta departamental será en febrero en el nuevo Multiespacio Cultural Luján de Cuyo. También se desarrollará, al igual que el año pasado, la Vendimia en Bodegas.

En el Este, San Martín seguirá los pasos de Godoy Cruz y no realizará fiestas distritales, sino que trabajarán en comisiones. La fiesta departamental será el 19 de diciembre en el teatro griego Juan Pablo II de manera presencial y cada distrito tendrá su candidata que serán coronadas todas juntas el 11 de diciembre.

Malargüe continuaría afuera de la Vendimia. Como decidió en la última fiesta, la 2019, el departamento del sur de Mendoza no participaría de la fiesta como protesta por la ley 7722 y porque ellos «no tienen vitivinicultura».