Conmoción en el MotoGP: Marc Márquez puso a fin a su temporada por una lesión en los ojos

Hace poco más de dos semanas, Marc Márquez se cayó mientras se entrenaba en una pista de tierra y se golpeó la cabeza. El traumatismo parecía haber sido leve, según el primer comunicado enviado por el equipo Repsol Honda, aunque en las últimas horas se confirmó que el golpe le provocó un problema de visión que lo deja afuera del Gran Premio de Valencia, la última carrera.

Márquez, de 28 años, el piloto español más laureado de la historia del motociclismo, padece diploplía, una alteración visual que hace percibir doble visión. Es un problema que ya lo tuvo cinco meses de baja hace 10 años, cuando también se cayó durante un entrenamiento libre en el fin de semana del Gran Premio de Malasia 2011 de Moto2. Luego dio el salto a la élite y ganó seis campeonatos de la categoría reina.

El piloto español de Honda, que tampoco participará de los test de Jerez programados para el 18 y 19 de noviembre vuelve a sufrir este problema de visión tras la caída que tuvo en sus sesiones de entrenamiento el 30 de octubre pasado cuando preparaba el Gran Premio del Algarve sufriendo “una ligera conmoción cerebral”. Finalmente no corrió esa carrera disputada el pasado fin de semana.

“Durante estos días de descanso, Marc ha continuado con malestar y ha sufrido problemas de visión”, afirmó su equipo en un comunicado después que Márquez fue sometido a pruebas por un oftalmólogo el lunes, que han detectado “un nuevo episodio de diplopía (visión doble)”.El piloto español Marc Márquez se pierde lo que queda la temporada (Foto: EFE)El piloto español Marc Márquez se pierde lo que queda la temporada (Foto: EFE)

El examen médico ha confirmado que “el piloto presenta diplopía y ha puesto de manifiesto una parálisis del cuarto nervio derecho con afectación del músculo oblicuo superior derecho”, afirmó el doctor Bernat Sánchez, encargado de las pruebas, citado en el comunicado. ”Este cuarto nervio derecho es el que ya se lesionó en el año 2011″, añadió el oftalmólogo.

“Se ha optado por realizar un tratamiento conservador con controles periódicos para seguir la evolución clínica”, concluyó el doctor Sánchez.

El propio Marc Márquez lamentó la noticia a través de sus redes sociales. ”Son momentos duros, parece que llueva sobre mojado. Tras visitar al Doctor Sánchez Dalmau se ha confirmado un nuevo episodio de diplopía (visión doble) igual que en 2011. Toca paciencia, pero si una cosa he aprendido es afrontar las adversidades con positividad. Gracias por el apoyo”, escribió el piloto.