Petri insistirá con bajar a 14 años la edad de imputabilidad de los menores

Fiel a una postura que ha mantenido a través de los años, reforzada por la conmoción que causó el asesinato de un kiosquero del que participó una menor de edad, el radical Luis Petri anunció que este miércoles presentará en el Congreso de la Nación, un proyecto de ley para bajar de 16 a 14 años la edad de imputabilidad de los menores. No es la primera vez que se intenta avanzar con este tipo de iniciativas que, hasta ahora, no han prosperado.

Militante de esta iniciativa que apunta a juzgar y condenar a los menores que delinquen, el diputado nacional anticipó en las redes sociales que «en el Congreso de la Nación voy a presentar una ley que baje la edad de imputabilidad a los 14 años y permita el juzgamiento y condena a quienes cometen aberrantes delitos. La inseguridad se retroalimenta con la impunidad de sus responsables y desampara a las víctimas».

También indicó Petri: «La Argentina junto con Cuba tienen las edades más elevadas para juzgarlos por los delitos que cometen. La mayoría de los países del mundo la establecen a los 14 años. Desde el momento en que comprende la criminalidad del hecho que comete, la persona debe ser responsable penalmente».https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=diariouno&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1458181997117919237&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.diariouno.com.ar%2Fpolitica%2Fpetri-insistira-bajar-14-anos-la-edad-imputabilidad-los-menores-n875645&sessionId=7321218ff872b558a184d672e0f6ccfacc58cdad&siteScreenName=diariouno&theme=light&widgetsVersion=f001879%3A1634581029404&width=550px

La Argentina junto con Cuba tienen las edades más elevadas para juzgarlos por los delitos que cometen. La mayoría de los países del mundo la establecen a los 14 años.
Desde el momento en que comprende la criminalidad de hecho que comete la persona debe ser responsable penalmente— Luis Petri (@luispetri) November 9, 2021

Petri, quien a fin de año termina su mandato como legislador y no integra ninguna lista para ningún cargo, tanto nacional como provincial en las elecciones legislativas del domingo, antes de hacer este anuncio había cuestionado al ministro de seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, por sus declaraciones acerca de la liberación de presos. «Miente o está mal informado», lanzó el mendocino acerca de la cantidad de personas que recuperaron la libertad durante la gestión de Mauricio Macri y la actual.

Hace tiempo que el dirigente radical trata de imponer el debate sobre la baja de de edad en la imputabilidad de los menores, iniciativa que es resistida sobre todo por organizaciones sociales, de derechos humanos, parte del peronismo y partidos de izquierda.

Ya el año pasado, en diciembre de 2020, tras el asesinato de un ciudadano armenio, Petri reclamó que se reabra la discusión sobre la Ley Penal Juvenil y bajar la edad de imputabilidad.

«El Congreso debe debatir la baja de edad de imputabilidad en el marco de un Sistema Integral de Responsabilidad Penal Juvenil», dice Petri en cada oportunidad que tiene.

En marzo del año pasado, el macrismo presentó un proyecto en el Congreso para reformar el Régimen Penal de la Minoridad y crear un Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, pero la iniciativa no prosperó. Contemplaba establecer la responsabilidad penal de los adolescentes un año antes de lo que se hace actualmente.

El lunes, un kiosquero de 45 años fue asesinado de un disparo cuando una pareja de delincuentes armados intentó robarle en su comercio de la localidad bonaerense de Ramos Mejía, quienes luego sustrajeron un vehículo y una moto para darse a la fuga, pero finalmente fueron detenidos.

Los delincuentes fueron identificados como Leonardo Daniel Suárez (29), y una adolescente de 15 años, de quien se reserva su identidad por ser menor de edad. En su poder hallaron cinco teléfonos celulares, dinero en efectivo, un revólver calibre 22 con cuatro vainas intactas y una servida.