La historia de Matías Soulé, la joya de la Juventus y la Selección: lo comparan con Di María, se entrenó con Cristiano Ronaldo e Italia lo tiene en el radar

En el predio de Ezeiza reina en el buen clima, abundan las risas y las bromas entre los integrantes del plantel de la Selección Argentina que dirige Scaloni. Gran parte de ellos son los campeones de América, lucharon juntos por ese objetivo y construyeron un grupo sólido. Pero entre Messi, Di María, Paredes y De Paul se mezclan algunas estrellas que no formaron parte de la nómina que se consagró en Brasil, como Paulo Dybala, y también jóvenes talentos como un jovencito que ya está instalado en la élite europea: Matías Soulé Malvano.

Sus primeros remates, con solamente 3 años, los empezó a dar en el Club Banco Nación de su Mar del Plata natal. Su padre Norberto le transmitió la pasión por el fútbol. Desde pequeño, Matías es hincha de Independiente, como quedó demostrado cuando llegó a la concentración de la Selección Argentina: su equipo de mate tenía un escudo de la Juventus, su actual club, y también el emblema del Rojo de Avellaneda.

Sus primeros pasos los dio en Argentinos del Sud y luego pasó a Kimberley, famosa institución de la ciudad balnearia. Aunque su entrada en el mapa futbolístico la hizo cuando fichó para jugar en las inferiores de Vélez Sarsfield, una entidad que siempre ha destacado por la formación de jugadores.Matías Soulé, oriundo de Mar del Plata, tuvo un paso por Vélez antes de emigrar a Europa.Matías Soulé, oriundo de Mar del Plata, tuvo un paso por Vélez antes de emigrar a Europa.

Después de ser ojeado en un torneo internacional con Argentina, se fue por la Patria Potestad a los 15 años para incorporarse a las categorías juveniles de la Juventus, lo que generó un gran revuelo entre los hinchas del Fortín, incluso algunos lo amenazaron a él y su familia. En su llegada a Italia también tuvo que lidiar con algunas lesiones y, más tarde, con el impacto que generó la pandemia de COVID-19. No obstante, en cuanto pudo, empezó a mostrar sus cualidades.

Matías Soulé se fue de la Argentina siendo enganche clásico, pero en Italia empezó a jugar también por fuera. Es un futbolista muy hábil, desequilibrante en el uno contra uno y con una visión de juego superior a la media. Desde su desembarco a la Juventus ha jugado bastante de extremo por ambas bandas, lo que ha despertado algunas comparaciones con Di María. Por contextura física y cualidades técnicas, en Ezeiza también creen que se parece mucho al Fideo.Matías Soulé pudo entrenar con Cristiano Ronaldo en la Juventus (Foto: @matiassoule11)Matías Soulé pudo entrenar con Cristiano Ronaldo en la Juventus (Foto: @matiassoule11)

Todavía no pudo hacer su debut profesional con el primer equipo de Juventus, pero ya hacer varios meses que participa de sesiones de entrenamiento con el primer equipo. En sus redes sociales tiene fotografías ensayando junto a las grandes estrellas del club, incluso pudo compartir cancha con Cristiano Ronaldo antes que el astro portugués se fuera al Manchester United.

En esta temporada, Massimiliano Allegri lo llevó al banco de suplentes en el partido ante Napoli correspondiente a la Fecha 3 de la Serie A, que se jugó en el Estadio Diego Armando Maradona. Es muy fanático del Pelusa (suele ir a los partidos escuchando “La Mano de Dios”), por lo que esa ha sido una experiencia inigualable en su incipiente carrera. Este curso ha jugado 16 partidos en distintas competiciones juveniles y ha marcado 4 goles, incluido uno al Chelsea en la UEFA Youth League. En total, ya lleva 46 partidos en las juveniles del cuadro de Turín e hizo 9 goles.El argentino Matías Soulé es una de las joyas de la cantera de la Juventus (Foto: @matiassoule11)El argentino Matías Soulé es una de las joyas de la cantera de la Juventus (Foto: @matiassoule11)

No se espera que tenga mucha participación en este doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022 en donde la Selección Argentina va a enfrentarse a Uruguay (12 de noviembre) y Brasil (16 de noviembre). Y aunque Lionel Scaloni lo haya convocado para incluirlo en el proceso de selecciones nacionales, eso tampoco garantiza que vaya a jugar para la Argentina en un futuro. Italia también lo tiene en el radar.

En la edición número 70° del Congreso anual de la FIFA hubo un cambio de reglas con respecto a los jugadores elegibles para las selecciones. La nueva normativa, aprobada por el voto electrónico de la gran mayoría de las federaciones, estableció que un futbolista que ya haya jugado en determinada Selección en un partido de una competición oficial a nivel internacional puede solicitar el cambio de nacionalidad si cumple algunos requisitos.

Como Matías Soulé tiene 18 años, podría cambiar de país en el futuro porque la regla aplica para quienes al momento de jugar su último partido de competición oficial de cualquier disciplina futbolística con su federación actual lo hicieron con menos de 21 años. También necesita jugar más de tres partidos internacionales «A» de cualquier disciplina futbolística con su federación actual, tanto en competición oficial como no oficial, para quedar atado a la Albiceleste.

No obstante, Matías Soulé estaba esperando este llamado para representar al país que lo vio nacer y compartir vestuario con Lionel Messi, otro de sus grande ídolos. La joven joya de la Juventus cumple por estos días el sueño de formar parte del plantel junto al máximo ídolo, a quien tuvo cerca todo el tiempo durante los trabajos en el césped. Puede que la Azzurra quiera convencerlo pero probablemente la tarea sea más difícil después de estos días que tuvo en Ezeiza.Matías Soulé junto a Lionel Messi y Ángel Di María en Ezeiza (Foto: @matiassoule11)Matías Soulé junto a Lionel Messi y Ángel Di María en Ezeiza (Foto: @matiassoule11)

Por lo pronto, Lionel Scaloni comentó en rueda de prensa que la citación de Soulé y el resto de los juveniles –Thiago Almada (Vélez), Santiago Simón (River), Exequiel Zeballos (Boca), Cristian Medina (Boca), Gastón Ávila (Rosario Central) y Federico Gómes Gerth (Tigre)– era una idea que ya tenían desde antes. La intención es que puedan mezclarse con los actuales referentes porque “el futuro de la Selección son ellos”.

“Siempre estuvo la idea, pero lamentablemente con la pandemia de por medio y la triple fecha, se nos hacía imposible tener a los chicos entrenado porque con los tres partidos ni los podías ver. Creemos que más allá que de algunos el presente es muy bueno, el futuro de la Selección son ellos. Está buenísimo que vengan y se entrenen con los mejores. Nosotros eso lo mamamos de chiquitos. Creemos que es importante ir dándoles la oportunidad de entrenarse. Lo hubiéramos hecho antes porque nos hubiera gustado, y por qué no pensar que algunos de ellos se puedan sumar para estar en este plantel. Seguimos viendo a los demás, creemos que tienen el nivel. Muchos de los chicos estuvieron en juveniles, saben lo que es jugar con esta camiseta y queremos que se vayan mezclando con los jugadores de la Mayor. Que sepan lo que es convivir, tirar una pared y comer juntos con los de la Mayor. Son cosas que creo que aportan. Hay jugadores que ya tienen cierta cantidad de partidos y que demostraron que pueden ser incluso una variante”, profundizó el DT.