La inflación en Mendoza aumentó y se ubicó cerca de la nacional en octubre

Desde el Gobierno local dieron a conocer este jueves los datos de la inflación de octubre, la cual registró un incremento en relación a octubre ya que pasó de 3% a 3,4%. A nivel nacional fue prácticamente igual el índice de precios al consumidor, según el informe del INDEC. En Mendoza, el rubro que más subió fue el de Alimentos y Bebidas ubicándose primero en el podio seguido por Indumentaria y Transporte y Comunicaciones, de acuerdo a la información de la DEIE.

La DEIE detalló que la inflación acumulada en lo que va del año ya alcanzó el 42,7% y si se tiene en cuenta el incremento interanual en relación al mismo mes del año anterior, ese número se ubicó en el 54,1%.

Inflación a nivel nacional

El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en octubre un incremento de 3,5%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con esta suba, la inflación minorista en los primeros diez meses del año acumuló un alza del 41,8% y en los últimos 12 meses un avance de 52,1%.

En octubre, los dos rubros de mayor incremento fueron prendas de vestir y calzado, con un aumento de 5,1%; y Salud (4,7%), esta última impulsada en gran medida por el alza de las prepagas.

El mes pasado la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,4%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones, esencialmente por el incremento de los precios de verduras, tubérculos y legumbres; pan y cereales; frutas; y carnes y derivados, entre otros productos.

En tanto, las divisiones de menor aumento en octubre fueron Educación (1,4%) y Comunicación (1,1%).

Por categorías, los que más subieron fueron los productos y servicios considerados estacionales, con un incremento de 8,1%, impulsada en parte por el alza mencionada en prendas de vestir; verduras, tubérculos y legumbres; y frutas.

La inflación Núcleo, por su parte, se desaceleró levemente hasta 3,2% mensual -contra el 3,3% de septiembre-, mientras que los Regulados se ubicaron en el 1,9% -contra el 3% del mes previo.