Para un perito, Nélida Villar “pudo haber sido agredida por dos personas”

Entre los testimonios recogidos esta semana se destacó el de un experito de Policía Científica que participó de las primeras investigaciones del crimen. El especialista explicó que en aquel momento, al llegar al lugar donde fue hallado el cuerpo sin vida de la víctima, el ingreso al cerro Ceferino estaba “bastante contaminado, habían llegado muchos vehículos de la Policía y otros particulares”. Sin embargo, pudo hallar secuencias de rastros de un pie calzado y las huellas de los neumáticos de la bicicleta, que coincidían con las del rodado de la víctima. En ese sentido, el testigo pudo precisar: “Por el modelo de zapatilla y la extensión de la huella, pudimos determinar que se trataba de un modelo femenino, número 38 aproximadamente. Descartamos que se tratara del calzado de Vázquez, porque este lo superaba por varios números”.
Asimismo, el experto agregó que “de acuerdo a las lesiones que presentaba el cuerpo, las características de las heridas que le provocaron la muerte, manejamos dos hipótesis: la víctima pudo ser atacada por una o dos personas. Entre las primeras lesiones vitales, que denotan que hubo un intento de escape y señales de defensa o lucha, y las heridas que le provocan la muerte, no deben haber pasado más de 4 o 5 minutos. Fueron tres heridas de arma blanca, la tercera de ellas es la que ingresa por la quinta costilla, afecta el pulmón y la aurícula derecha del corazón y le causa la muerte”. El testimonio descartó un abuso sexual en el marco del ataque “ya que las prendas estaban en perfecto estado, tanto la calza como el protector y la ropa interior”.
El tribunal y las partes participaron el miércoles de una reconstrucción del momento del asesinato, que contó con la colaboración de una mujer policía con características físicas similares a las de Nélida Villar, otro joven policía de contextura parecida a la de Abel Vázquez –acusado de femicidio– y, finalmente, otra funcionaria de la fuerza de seguridad, con semejanza a Lucía Carrasco, la otra acusada del homicidio y actual esposa de Vázquez.
Otros testigos
Además de la reconstrucción del hecho y las inspecciones oculares, se dieron otras declaraciones testimoniales en el Centro de Congreso y Exposiciones Thesaurus, donde se desarrolló esta etapa de producción de pruebas de este juicio. Un hombre dijo haber compartido actividades y una jornada de trabajo con Abel Vázquez el día del crimen, hasta horas de la noche. “Estuvimos trabajando, faenando chivos y secando cueros. En ningún momento lo vi salir”, dijo. Esta versión fue sostenida por otro de los testigos que dice haber estado trabajando en la barraca con Vázquez ese día.
Se espera que el lunes próximo el tribunal y las partes retornen a nuestro departamento para seguir con el desarrollo del proceso, que –según se estima– culminaría con la sentencia cerca de fin de mes.