Domingo electoral: todo indica que se sabrá muy temprano quién ganó en Mendoza

Las autoridades electorales confían en que en todo el país las elecciones legislativas del domingo transcurran con más agilidad que las PASO del 12 de septiembre y que los resultados comiencen a conocerse más temprano. A pesar de que en las Primarias no hubo grandes retrasos y que los ciudadanos no tuvieron que hacer, en la mayoría de los casos, largas colas, ahora se espera que todo sea más expeditivo. Por otra parte, en esta ocasión serán muchas menos las boletas lo que facilitará el desarrollo del comicio e influirá para que los votantes estén menos tiempo en el cuarto oscuro.

Para acelerar la votación la Cámara Nacional Electoral ha dispuesto algunas medidas, que fueron contadas en Radio Nihui por Gustavo Mason, subdirector general de ese organismo. «El escrutinio no depende de nosotros -aclaró- sino del Ministerio del Interior pero estamos convencidos de que se comenzará temprano. Puede ser a partir de las 21″.

El funcionario recordó que se mantendrán el sistema sanitario por el Covid aplicado en las PASO. Es decir que es necesario que los votantes concurran con tapabocas, que se mantenga el distanciamiento social y que el Documento Nacional de Identidad (DNI) sólo sea mostrado sin que lo tengan que manipular las autoridades mesa y los fiscales. Asimismo, para cerrar el sobre, no se deberá apelar a la saliva, sino colocando la solapa superior por el lado interno del sobre

«El cambio más notorio -explicó Mason- es que través de las juntas electorales nacionales de cada distrito, junto con las autoridades sanitarias, se organicen para generar filas dentro del local de votación, divididas por mesa. Afuera de los establecimientos no habrá más filas y adentro habrá tantas como mesas existan, siempre que haya suficiente lugar».

De todos modos, esto que planteó el subdirector fue lo que se hizo en la mayoría de las escuelas de Mendoza durante la votación de septiembre.

La idea es generar un flujo constante de votantes. Y de hecho vamos a tener menos oferta electoral que en las PASO. Va a haber menos boletas y esto claramente agilizará el escrutinio

Un dato importante que dio el directivo de la Cámara Electoral es el de que si un presidente de mesa tiene dudas sobre la identidad de una persona está habilitado para solicitarle que se baje el barbijo.

Por WhatsApp

Una de las novedades para esta elección es que la Cámara Nacional Electoral ha dispuesto un número de WhatsApp como otra herramienta para que los ciudadanos puedan hacer consultas como dónde votan, cómo justificar la no emisión del voto o para hacer una denuncia. El número es +54 911 2455-4444 y quien quiera utilizarlo debe sumarlo a sus contactos en el teléfono celular. Una vez que así lo hizo envía un mensaje con la palabra «Hola» y de inmediato le aparecerá un menú con todas las opciones para despejar las dudas que tenga. También se puede bajar la aplicación con el siguiente link: https://api.whatsapp.com/send/?phone=5491124554444&text&app_absent=0

Además está el método tradicional de buscar por internet a través de un formulario que brinda la Cámara Nacional Electoral. Para hacerlo, se debe ingresar al sitio del Padrón Electoral.