Resultados oficiales: Cambia Mendoza 49%, Frente de Todos, 26%

Cambia Mendoza se impuso con el 49,55% de los votos en las Elecciones 2021, doblegando lo obtenido por el Frente de Todos, que superó apenas, según los datos oficiales, los 25 puntos de las Primarias (26,12%). El electo senador nacional Alfredo Cornejo viajó a Buenos Aires para celebrar allí la elección de Juntos por el Cambio. El gobernador Rodolfo Suarez se puso al frente de los festejos locales.

«La diferencia fue histórica»,expresó Suarez pasadas las 21, ya con los resultados oficiales confirmados con casi el 90% de las mesas escrutadas en Mendoza. «Nos ha tocado gobernar en tiempos muy difíciles. La pandemia hizo estragos y nos tocó gobernar con un Gobierno nacional que nos ha discriminado», señaló el gobernador en medio de los festejos.

Rodolfo Suarez se puso al frente de los festejos en las Elecciones 2021 en Mendoza

Rodolfo Suarez se puso al frente de los festejos en las Elecciones 2021 en Mendoza

«La manera que tuvo Mendoza de manejar la pandemia entre libertad y salud fue posible solamente porque apostamos a la responsabilidad social, al cuidado entre todos. Mientras en otros lugares estaban encerrados, acá pasaba otra cosa», dijo.

Teniendo en cuenta los datos arrojados por www.resultados.gob.ar, el triunfo de Cambia Mendoza en la provincia es del 49,55% de los votos, casi siete puntos más que los logrados en las PASO. Así, la diferencia con el Frente de Todos, que lideraron en las Elecciones 2021 Anabel Fernández Sagasti y Adolfo Bermejo, es de poco más de 23 puntos (26,12%).

«Esperamos que en la Argentina sirva para encontrar un camino mejor. Queremos que haya inversión y trabajo digno para cada uno de nosotros. Todos nosotros, con los intendentes, vamos a estar trabajando para una Argentina mejor», expresó Rodolfo Suarez sobre los próximos dos años. «Queremos un diálogo pero frutctífero para los argentinos», aclaró.

El Partido Verde, aunque muy atrás, se instala como tercera fuerza en la provincia con 9,19% de los votos y obtendrá una banca en la Legislatura provincial (ingresará a la Cámara de Diputados Emanuel Fugazzotto).

Fue la diputada nacional Claudia Najul la primera en confirmar desde el búnker de Cambia Mendoza que se había ampliado el resultado de las Primarias, haciendo referencia, sin decirlo para no violar la veda, al 48% que sobre las 20 era un secreto a voces.

Dado el panorama de la elección en la provincia, a pesar de la amplia diferencia a favor de Cambia Mendoza, el aporte de mendocinos al Congreso se mantendrá conforme a lo previstoen Senadores «dos por uno», es decir Alfredo Cornejo y Mariana Juri por el oficialismo, y Anabel Fernández Sagasti por el Frente de Todos. En tanto que en Diputados, las bancas mendocinas serían tres para Cambia Mendoza y dos para el FDT.

Por un momento, durante la tarde se especuló con que la diferencia sería aún mayor permitiéndole al oficialismo meter cuatro diputados en la Cámara Baja lo que sería muy difícil, por el sistema sistema D’ Hont, que esto se diera así.

Donde sí se reflejará claramente el triunfo de Cambia Mendoza será en la Legislatura provincial, en la que de cara a los dos próximos años de Gobierno, el oficialismo provincial tomará aún más fuerza.

Exultante, el intendente de Luján de Cuyo Sebastián Bragagnolo festejó el resultado en las Elecciones 2021

Exultante, el intendente de Luján de Cuyo Sebastián Bragagnolo festejó el resultado en las Elecciones 2021Foto: Diario UNO

Lo mismo sucederá en municipios como Luján de Cuyo respecto de la conformación del Concejo Deliberante. Según arrojan mesas testigos, mientras se esperan los resultados oficiales, la diferencia de Cambia Mendoza por sobre el Frente de Todos es superior a los 40 puntos, por sobre los 30 de las Primarias.

La diferencia también fue clara, como sucedió en las PASO, en otros departamentos oficialistas como Guaymallén, Ciudad, Godoy Cruz y Las Heras.

Mientras que los ojos durante toda la jornada electoral estuvieron puestos en Maipú y San Rafael, dos municipios peronistas que llevaron candidatos nacionales y en los que se habría repetido la derrota de las PASO. En Maipú, Cambia Mendoza alcanzó el 46,87%, mientras que el FDT suma 29,54%. En el Sur, en tanto, 41,97% es el número de la oposición frente al 35,79% del Frente de Todos que puso a Emir Félix al frente de la campaña.

Donde se dio vuelta la elección es en San Carlos, donde en las PASO se había impuesto el Frente de Todos. Según los primeros datos oficiales, la victoria de Cambia Mendoza es del 39,27%, unos 20 puntos más que los del Frente de Todos. El Partido Verde se mete como segunda fuerza con el 32,39%.

Tanto en Tunuyán, Lavalle y Santa Rosa, los tres gobernados por el Frente de Todos, la victoria es oficialista con más del 40% de los votos.

Mientras que en Tupungato, el triunfo de Cambia Mendoza se asoma como contundente con el 45,7%, por sobre el 21% del Frente de Todos.

En San Martín, la diferencia a favor de Cambia es de 17 puntos.