Los intendentes de Cambia Mendoza que salieron fortalecidos por los resultados del domingo

Luján de Cuyo lidera el ranking del porcentaje de votos en los concejos deliberantes en las comunas donde se impuso Cambia Mendoza. La alianza entre radicales, un sector del PD y el PRO logró imponerse en 14 de las comunas donde lograron supremacía para la renovación de ediles y el resultado también sirvió para ir posicionando tanto a los caciques del oficialismo mendocino que buscan proyección como a las mismas fuerzas que pujan por más espacio dentro del frente.

Las tres comunas top para el oficialismo local fueron Luján de Cuyo, cuyo intendente es Sebastián Bragagnolo; Capital, de Ulpiano Suarez y Godoy Cruz, comandado por Tadeo García Zalazar. En las tierras de Marcelino Iglesias y de Mario Abed, cuyo intendente es Héctor Ruiz, también superaron el 50% de los votos.

Este domingo Cambia Mendoza se impuso con el 49,55% de los votos en las Elecciones 2021, casi duplicando lo obtenido por el Frente de Todos, que superó apenas, según los datos oficiales, los 25 puntos de las Primarias (26,12%) en los comicios de medio término que renovó el Congreso, la Legislatura y los concejos deliberantes. Este triunfo se reflejará la Legislatura provincial, en la que de cara a los dos próximos años de Gobierno, el oficialismo provincial tomará aún más fuerza tras la seguidilla de derrotas del peronismo en Mendoza.

Comunas donde ganó Cambia Mendoza

  1. Luján de Cuyo: 58,83%
  2. Capital: 57,55%
  3. Godoy Cruz: 56,88%
  4. Guaymallén, 52,01%
  5. Junín: 51,24%
  6. Las Heras: 46,06%
  7. San Martín: 45,49%
  8. Maipú: 44,31%
  9. San Rafael 42,45%
  10. Tupungato 42,41%
  11. Alvear: 37,65%
  12. San Carlos: 36,96%
  13. Malargüe: 36,63%
  14. Rivadavia: 35,45%

Te puede interesar: Departamento por departamento: los resultados de las elecciones en MendozaCambia Mendoza se impuso en 14 de las 18 comunas. Las otras cuatro las ganó el Frente de Todos. En San Carlos, el Partido Verde quedó en segundo lugar

Tadeo García Zalazar analizó los resultados y dijo que la contundencia de los números «es un mensaje de apoyo a la gestión provincial» y les da como desafío «profundizar en el modelo de lo que la gente quiere para Mendoza». Sobre la la relación de la UCR con el PRO dijo que la idea es avanzar con el «proceso de consolidación del frente, de un frente compacto con pluralidad de ideas».

Sobre la desaparición de las terceras fuerzas y la aparición del Partido Verde, el intendente godoicruceño sentenció: «Mendoza es bipartidista», y explicó que en el contexto actual «a la terceras fuerzas le pegó duro el fenómeno Ramón, esto de haber sido elegido por un partido y al día siguiente ya tenía un bloque que estaba con Massa y el kirchnerismo. Eso fue un ancla que tuvieron las terceras fuerzas. Y en el caso particular de la izquierda, ellos no han podido demostrar una sola propuesta que sea viable y el electorado pide resultados».

Por su parte Sebastián Bragagnolo destacó, más allá de la mayoría absoluta que tienen en el Concejo, el triunfo que lograron en los distritos lujaninos más alejados donde «había una cultura mas clientelar». El intendente reconoció el crecimiento del PRO en Mendoza y la necesidad de que se refleje en Juntos por el Cambio. «Vamos a instalar Luján de Cuyo como la capital turística de Mendoza y el desafío es que aún más mendocinos elijan el municipio para vivir y para invertir», agregó respecto del futuro del departamento.