Volvieron a dictar el secreto de sumario en la causa Bento por un testigo inesperado

Una persona se presentó en el edificio de la Justicia Federal, brindó un declaración y aportó nuevas pruebas en la causa que investiga al juez Walter Bento como líder de una banda dedicaba al cobro de coimas en Mendoza para favorecer a presos. Se decretó el secreto de sumario en el expediente y se avecinan días picantes.

La novedad surgió el jueves pasado, cuando un testigo espontáneo aportó su versión en la megacausa federal, según detallaron fuentes judiciales. No se sabe quién es ni qué es lo que dijo ya que inmediatamente el fiscal Dante Vega ordenó la confidencialidad del expediente. Esto quiere decir que ninguno de los procesados podrá obtener información durante un plazo de diez días -se puede prorrogar por otros diez-.

Este lapso será aprovechado por la Fiscalía Federal para reunir pruebas y así evitar que alguna de las contrapartes pueda interferir ese proceso. Una vez que ocurra esto, se definirá si hay nuevas detenciones y acusaciones. Los antecedentes indican que cada vez que hubo secreto de sumario en la causa contra Walter Bento luego se realizó una ola de allanamientos y capturas de nuevos sospechosos.

El primer recuerdo similar data del 5 de mayo, justamente cuando se destapó la olla de la investigación que ya llevaba varios meses. Ese día se decidió hacer pública la información, realizar múltiples allanamientos e imputar a un puñado de sospechosos, entre los que se encontraban sujetos vinculados al contrabando, abogados y el propio Walter Bento y su esposa.

El fiscal Dante Vega ha sido cuestionado por Walter Bento.

El fiscal Dante Vega ha sido cuestionado por Walter Bento.

Un mes después, tras unas semanas en secreto de sumario, tuvo lugar la segunda ola de imputaciones. El juez federal fue notificado de nuevos hechos de coimas y también se ordenó la detención de nuevos sospechosos, entre los que se encontraban un abogado y un comisario.

En contraparte, a mediados de septiembre acusaron a Walter Bento por un noveno hecho de cobro de coima. Como los presuntos pagadores ya estaban detenidos en otro expediente no fue necesario ordenar la confidencialidad del expediente. Por esto se especula que la actual medida derivará en nuevos allanamientos y capturas. Habrá que esperar unos días para confirmarlo.

Solicitan la libertad

Este lunes, dos de la veintena de procesados que tiene la megacausa federal recibieron una buena noticia: la Cámara Federal de Mendoza les dio el visto bueno para que luchen por su excarcelación en los tribunales de Comodoro Py. Se trata de los abogados Jaime Alba y Luciano Ortego, quienes están detenidos acusados de integrar la asociación ilícita que lideraría Walter Bento.

Si bien los camaristas habían rechazado la liberación de los sospechosos, esta decisión fue apelada y el mismo organismo -en fallo mayoritario- avaló que el recurso sea discutido nuevamente en la Cámara Federal de Casación Penal, ubicada en Buenos Aires.