Petri y De Marchi denunciaron que el Gobierno pretende avalar 116 DNU en un día

Con dos diputados mendocinos como voceros principales, Juntos por el Cambio denunció que el Gobierno de Alberto Fernández pretende avalar en una sola jornada 116 DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) firmados por el Presidente. Quienes salieron públicamente a denunciar esta situación fueron el radical Luis Petri y el referente del PRO, Omar De Marchi. Además el interbloque de Juntos por el Cambio emitió un comunicado en el que detalla su posición frente a esta pretensión que adjudican al apuro oficialista por obtener este aval antes del recambio legislativo del 10 de diciembre que les significaría perder las mayorías con que cuentan actualmente,

Petri, quien en diciembre finaliza su mandato y no integró listas para ningún cargo -nacional, provincial, ni municipal- en las elecciones legislativas del domingo, salió con los tapones de punta en su cuenta de Twitter y escribió: «El domingo el Presidente, sin reconocer la derrota, habló de convocar al diálogo y hoy meten 116 DNU para tratar de manera exprés y sin debate. Perdieron las elecciones y ahora están apurados por el resultado y la pérdida de quórum. Kirchnerismo puro y duro»

El lujanino De Marchi, por su parte, hizo un recorrido por distintos medios capitalinos con fuertes declaraciones contra el Gobierno. «La inmensa mayoría de los DNU fueron firmados con el Congreso funcionando a pleno, son ilegales y dictados sin necesidad y sin urgencia. El Presidente abusó de este procedimiento de excepción para legislar por decreto clausurando al Parlamento«.

El ex intendente de Luján agregó: «En condiciones normales, la mayoría de esos DNU deberían ser rechazados, con las consiguientes responsabilidades institucionales y penales por parte del presidente Alberto Fernández».

«Está claro que el Gobierno está queriendo dejar el paquete cerrado antes del recambio en el Parlamento para intentar ratificar 116 DNU sin tiempo siquiera para poder leerlos», dijo también De Marchi quien continuará en su cargo ya que tiene mandato hasta 2023.

El comunicado

El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio rechazó la convocatoria que hizo el Frente de Todos a la comisión de DNU para el jueves, con el objetivo de tratar 116 decretos, y cuestionó que «el Gobierno no entendió el mensaje de las urnas».

«Ayer (lunes) por la tarde, luego de que 2 de cada 3 argentinos le dijeron en las urnas al Gobierno que debe rectificar el rumbo y que Juntos para el Cambio lograra la victoria en 6 de las 8 provincias que eligieron senadores, el oficialismo convocó a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para que antes que cambie la mayoría en el Senado se despachen 116 decretos de necesidad y urgencia», afirmó el bloque opositor.

En un documento, Juntos por el Cambio expresó que «estos decretos que declararon varias emergencias prorrogaron la prohibición de despidos, reestructuraron el Presupuesto, autorizaron la emisión de títulos públicos, impusieron prohibiciones a la circulación y al comercio prorrogando sucesivamente el ASPO (aislamiento) durante meses y crearon estructuras en el Estado, fueron sancionados por el Gobierno durante la pandemia para eludir la intervención del Congreso».

Nuevamente el oficialismo pretende en trámite exprés, sin escuchar a los sectores y actores que serán afectados por las normas, sin tiempo para el análisis, debate y confrontación de opiniones, dictaminar una agenda absolutamente alejada de las prioridades de los argentinos y, en el caso de los DNU, la ratificación sin debate de todas las decisiones inconsultas tomadas por el Gobierno durante la pandemia

«Una agenda de trabajo en el Congreso no puede excluir temas prioritarios y urgentes como la economía, la producción, la educación y la seguridad. Queremos un Congreso que se ocupe de los problemas de los argentinos, ese fue el mensaje y el mandato que recibimos de las urnas y que haremos respetar», agregó el interbloque, en un mensaje con las firmas de Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica).

Y agregó: «No son las formas ni el contenido que la gente eligió mayoritariamente el pasado domingo. Juntos por el Cambio como la fuerza con mayor representatividad política del país exige al oficialismo que escuche el mensaje de las urnas y respete la voluntad popular».