Ya se aplican las terceras dosis y dosis adicionales de vacunas contra el coronavirus en San Rafael

Como ya ha informado el diario de los sanrafaelinos, comenzó la aplicación de la tercera dosis de estas vacunas contra el covid. Sobre quiénes deben inscribirse, cómo debe hacerse en distritos y demás pormenores, dialogó Jonathan Castillo, coordinador de Vacunación Covid en nuestro departamento.
Las dosis se aplican con dos metodologías, como “tercera dosis” y como “dosis adicional”. Las dosis adicionales son para personas mayores de 50 años, que habían recibido la primera y segunda dosis de la vacuna Sinopharm. Si lo desean, pueden presentarse de manera espontánea, como también toda persona mayor de 18 años, independientemente de la vacuna que haya recibido y que tenga alguna enfermedad por la cual está inmunodeprimida. Se les coloca Astrazeneca. La presentación debe hacerse en el Centro de Congresos si son de Ciudad, y en los centros de salud de distritos. Si bien en los centros de salud no se vacuna todos los días por razones logísticas, el enfermero del lugar sabrá informar cuáles son los pasos a seguir o el día en que se realizará el procedimiento.
En el caso de las terceras dosis, son para personas mayores de 70 años, independientemente de la vacuna que haya recibido. “Ese grupo sí debe inscribirse en la página web de Vacunación Covid, y como fue con las dosis anteriores, les llegará el turno para concurrir a vacunarse en el Centro de Congresos. En el caso de distritos, solamente deben inscribirse, acercarse al centro de salud donde le van a indicar qué día van a vacunar, independientemente de que le haya llegado o no el turno, ya que es muy difícil hacer coincidir el día que vamos a vacunar con que justo les llegue el turno”, explicó Castillo.
Cabe decir que en la semana, el personal de salud fue un tercer grupo que recibió la vacuna.