Icono del sitio Modo Noticia

El PRO insistirá con una ley que autorice a la Policía de Mendoza a usar armas Taser

El trío de diputados mendocinos del PRO, integrado por Álvaro Martínez, Gustavo Cairo y Hebe Casado, está decidido a reinstalar el debate por el uso de las pistolas Taser en Mendoza y aspira a que la Comisión de Legislación y Asuntos Institucionales de la Cámara de Diputados lo trate la próxima semana. El objetivo es avanzar con un proyecto de ley presentado en 2020 para autorizar a la Policía de Mendoza a utilizar este tipo de armamento no letal en determinadas circunstancias.

No les será fácil a los legisladores aliados al frente Cambia Mendoza que impulsan la iniciativa lograr consensos en un tema que tanto a nivel nacional como provincial divide a la población. El uso de las Taser es resistido por movimientos sociales, partidos de izquierda, organismos de derechos humanos y también se ha opuesto la mayoría de los espacios peronistas. Sin embargo, frente a la inseguridad que avanza y que angustia a la población, una buena parte de la sociedad está de acuerdo.

Comparadas con las picanas de la dictadura

Este tipo de pistolas disparan dardos que paralizan a un sujeto por un schok eléctrico de 5 segundos, que produce un adormecimiento de los músculos. Quienes rechazan su utilización las comparan con las picanas que se usaron antes y durante la dictadura militar para torturar a personas detenidas o secuestradas por el terrorismo de Estado.

Uno de los autores del proyecto, Álvaro Martínez, diputado nacional electo de Juntos por el Cambio, explicó a Diario UNO que «lo que buscamos es modificar la ley 6.722, que es la que regula qué tipo de armamentos puede tener la policía e incluye un artículo que dice que va a estar permitido el uso de armas electrónicas no letales. El objetivo es que la Policía de Mendoza pueda contar entre su equipamiento las pistolas Taser. De esa manera ya no tendrá solamente como opción de uso el arma letal con que cuenta en la actualidad».

Martínez , presidente del PRO en Mendoza hizo algunas aclaraciones: «Además del arma reglamentaria el policía podría utilizar este tipo de armamentos en caso de que sea necesario. Pero aparte, la ley contempla que se vaya aplicando de manera paulatina. Esto es: primero, que sea usada por las fuerzas especiales, que tienen que ser capacitadas y después que se vayan incorporando todos los miembros de la Policía de Mendoza, siempre y cuando reciban la capacitación y el entrenamiento correspondiente».

Finalmente indicó el legislador del PRO: «Queremos que las fuerzas de seguridad tengan otra opción y que estén a la altura de las circunstancias. Así podrían evitar el uso del arma de fuego que hoy es la única alternativa que tienen. Se dará más seguridad a los ciudadanos ya que entendemos que va a ser una excelente herramienta para combatir el delito».

En la Nación

En julio pasado fue presentado un proyecto similar en el Congreso de la Nación, con la autoría del diputado mendocino Luis Petri, acompañado por otros dos representantes de Mendoza -Alfredo Cornejo y Omar De Marchi- integrantes de Juntos por el Cambio.

Por otra parte, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández cuando asumió el cargo fue consultado por el uso de las Taser y dijo que “la Argentina no está preparado para eso, ni de casualidad”

Salir de la versión móvil