Se han identificado casos de variante Delta en San Rafael y General Alvear

Así lo confirmó el doctor Abel Freidemberg, director regional zona Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia, quien precisó que han aumentado los casos positivos de Covid-19 con respecto a octubre. Remarcó la importancia de completar el calendario de vacunación.

“La variante Delta es la predominante en el país y en el mundo, la movilidad social hace que esta variante se extienda y si bien estamos muy bajos en números de casos, ya en noviembre hemos ascendido, sin pasar del 5 por ciento de positividad. Hay protocolos del Ministerio de Salud de Nación, en conjunto con las provincias se hace la secuencia genómica del virus para ver qué variante predomina, tanto en General Alvear como en San Rafael se ha detectado esta variante”, explicó.
“Estuve reunido con la directora de Epidemiología, Andrea Falaschi, quien viajará a Buenos Aires a una reunión con otros directores para ver qué otras conductas adoptar con personas que viajen al exterior, ya se acepta que hay variante Delta en el país y hay que seguir con las medidas de cuidado, el barbijo, distanciamiento y uso de alcohol en gel”, agregó.

La vacuna
El funcionario reiteró que las personas deben completar los esquemas de vacunación. “No sirve una sola dosis, por lo que hay que completar el esquema con al menos dos dosis, después de los seis meses de la última dosis empiezan a bajar los anticuerpos y es por eso que se realiza el refuerzo o tercera dosis, que se está haciendo con personal de salud y mayores de 70 años, eso ha hecho que disminuyan casos graves y ocupación de camas de terapia”, puntualizó.
Sobre la situación sanitaria en la zona Sur, Freidemberg expresó que “en las últimas 48 horas entre Alvear y Malargüe teníamos 18 pacientes infectados y 8 tenían la variante Delta y no al 100% se le hizo la investigación genómica, esta variante es la más predominante del país, de eso no hay dudas; en la pandemia se van viviendo diferente etapas y ningún lugar de Argentina está exento de tener esta variante. La ocupación de camas de terapia en los tres hospitales del Sur es baja y en San Rafael murió una persona luego de varios días sin internados”.
Los cuidados
Para el delegado del Ministerio de Salud de la Provincia, los cuidados son fundamentales para mantener los casos en baja y poder seguir con la vida como la venimos teniendo. “Los cuidados tiene que seguir y recordemos que para la segunda dosis, habiendo pasado 21 o 28 días de la primera, la gente puede concurrir sin turno en los horarios estipulados por los lugares de vacunación”, indicó.
Freidemberg explicó que al personal de salud se lo está vacunando con la tercera dosis en el ex edificio del jardín María Elena Walsh y los mayores de 70 años o personas en grupos de riesgo pueden ir al Centro de Congresos o centros de salud.
“Todas las vacunas han demostrado ser eficaces, la de Sinopharm tiene mayor caída de anticuerpos y por eso se prioriza a ese grupo a la hora de vacunar, las terceras o cuartas olas que se dan en Europa se dan en personas no vacunadas”, contó.