Los magistrados se reúnen en San Rafael para analizar el imparable avance de los ciberdelitos

Se desarrolla en San Rafael un encuentro nacional de jueces y fiscales sobre una problemática que va en aumento y que obliga a la Justicia a reinventar los métodos de investigación: ciberdelitos y delitos informáticos.

El temario es amplio y abarca, entre otros, una reforma procesal que en Mendoza está en marcha: la evidencia digital y su manipulación en los procesos de investigación de causas penales.

Este tópico será materia de la exposición del fiscal investigador Santiago Garay, de Delitos Informáticos y promotor de la reforma legal para dar mayor transparencia a este tipo de tratamiento de las pruebas, especialmente de las que se encuentran en computadoras y teléfonos móviles incautados a sospechosos e imputados.

El fiscal Santiago Garay, entre los expositores.

El fiscal Santiago Garay, entre los expositores.

Del encuentro, que se desarrolla en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, participan el Presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, el coordinador dell fuero Penal, José Valerio, y el titular del MPF, Alejandro Gullé, quienes darán sus discursos acerca de cómo los delitos informáticos inciden en el cúmulo de investigaciones en desarrollo especialmente desde la época de pandemia por la gran utilización de plataformas digitales para operaciones comerciales. Son casos de estafas, a cargo de Delitos Económicos.

Esto, más allá de otros delitos que ya venían ocurriendo, como el acoso a personas de distintas edades, especialmente a menores de edad.

María Laura Guajardo, la jueza mendocina del Tribunal Penal Colegiado que impuso la pena de prisión perpetua a Nicolás Gil Pereg por el doble crimen de la madre y la tía, también asiste en nombre de sus pares ya que los ciberdelitos son materia sobre la cual estos magistrados también dictan sentencias al final de las investigaciones a cargo de los fiscales.

Del cónclave también participan magistrados de CABA y Córdoba y se destaca la presencia de Javier Ignacio Zaragoza Tejada, fiscal del País Vasco.