Dos peronistas y un representante del PRO dejaron la Legislatura y esta semana juran en Congreso

Tres legisladores de Mendoza renunciaron a sus cargos esta semana que pasó y en los próximos días jurarán en sus cargos nacionales a los que accedieron a través de las elecciones legislativas 2021. Se trata de dos representantes del Frente de Todos -Adolfo Bermejo y Liliana Paponet- y uno del PRO, Álvaro Martínez. Los tres pasarán a ser diputados de la Nación.

Curiosamente, este trío que prepara su desembarco en el Congreso, tendrá reemplazantes que sólo mantendrán sus nuevos cargos por 5 meses. Esto es porque en Mendoza el recambio legislativo se produce en mayo que es cuando asumirán los electos en noviembre pasado, a diferencia del orden nacional, que tiene prevista la renovación para la semana que comienza.

Los tres ya se despidieron de la Casa de las Leyes mendocina: Bermejo de Senadores y Paponet y Martínez de Diputados. Se espera ahora la inmediata asunción de los tres reemplazantes: Silvina Anfuso, Miriam Gallardo y Gustavo Perret.

Anfuso ingresará por Martínez. Hasta hace muy poquito fue la directora de Género y Diversidad de la Provincia, cargo que desempeñó 5 años y al que renunció para asumir como diputada.Y cuando termine este corto mandato como legisladora pasará a a ser concejala en Godoy Cruz porque resultó electa en noviembre, En realidad quien iba a sustituir a Martínez era Sol Salinas, otra militante del PRO, pero declinó esta chance para continuar como concejala en Capital, con mandato por dos años más.

Por Bermejo ingresará una dirigente muy conocida en el peronismo: Miriam Gallardo, también de Maipú como su antecesor. Trabaja en Senadores y fue representante del justicialismo en el Concejo Deliberante de su departamento. En 2015 fue propuesta por el gobernador Paco Pérez para integrar la Suprema Corte en reemplazo de Carlos Böhm pero perdió una polémica votación en el Senado, por el supuesto error de la justicialista Carina Segovia que se equivocó al momento de colocar las bolillas. Fue presidenta del Senado en la gestión de Francisco Pérez.

Finalmente el lugar de Paponet será ocupado por un dirigente que es, como ella, de San Rafael. Es Gustavo Perret, quien fue candidato a diputado pero no entró. Actualmente es secretario de Gobierno en la comuna sureña.

Los tres que se despidieron

“Quería aprovechar mi última sesión para agradecer no sólo el trato brindado por mis pares estos años en la Legislatura, sino también al personal de la Casa de las Leyes que siempre nos acompaña y nos ayuda, y por supuesto a mi equipo de trabajo”, dijo en su despedida Álvaro Martínez.

“Agradecerle también a mi bloque, al bloque del PRO, por la ayuda, los consejos y recomendaciones de cómo manejarnos en esta Cámara y a las autoridades del interbloque Cambia Mendoza, ya que hemos logrado articular un trabajo en equipo para intentar mejorar la vida de los mendocinos”, agregó.

Liliana Paponet indicó que “es difícil estar en esta última sesión en esta institución y aprovecho para ponerla en valor, en donde los y las trabajadoras de la Cámara como también los legisladores y legisladoras tenemos un trabajo muy importante. Todos hacemos un gran trabajo con el rol que nos toca cumplir” subrayó y agradeció a su familia y a su bloque. “Van a encontrar en mí siempre a una compañera, a una amiga, que va a poder contar con ustedes y seguramente ustedes conmigo”, destacó.

Adolfo Bermejo publicó su despedida de Senadores en Twitter con un mensaje y fotos y aseguró: «Fue una hermosa etapa de aprendizaje y trabajo por el bien común».