Tras la consagración de Boca, habrá Superclásico ante River por la Supercopa Argentina: la zona gris que genera este título

Fue una jornada agitada para el fútbol argentino: Boca se coronó campeón de la Copa Argentina tras derrotar en la tanda de penales a Talleres de Córdoba en Santiago del Estero y en River anunció su continuidad Marcelo Gallardo, por un año más. En 2022, habrá un nuevo cruce con una copa nacional en juego.

Al Xeneize su nueva estrella (la número 71 de su historia) le acreditó la posibilidad de cosechar un nuevo trofeo para sus vitrinas y enfrente estará nada menos que el eterno rival. Existe un gris en la cuestión reglamentaria, pero es casi un hecho que las autoridades anunciarán en breve la realización de esta Supercopa Argentina que tendrá lugar el año próximo, con fecha y sede a definir.

A saber: el reglamento confeccionado por la Liga Profesional indicaba que el campeón de la Superliga 2019/2020 (Boca), debía enfrentarse con el ganador de la Copa Argentina 2019/2020, la edición que acaba de definirse y había sido pospuesta por la pandemia del coronavirus. Pero como el Xeneize se consagró en ambos certámenes, el aspirante a esta copa nacional es el Millonario, por haber resultado segundo en la Superliga 2019/2020 (y no Talleres, subcampeón de la Copa Argentina).Se vendrán nuevas ediciones del Superclásico nacional en 2022 (REUTERS/Demian Alday Estevez)Se vendrán nuevas ediciones del Superclásico nacional en 2022 (REUTERS/Demian Alday Estevez)

Hace algunos meses Luis Silva, gerente de Competiciones de la AFA, había mencionado sobre la realización de la Supercopa Argentina: “La Copa Argentina se pospuso y se va a disputar este año, por lo que ese partido ya es imposible. Boca no tendría Supercopa. Habría que implementar una nueva disputa de Copa, buscar una variante, pero eso lo decide la Liga Profesional”. Según le informaron a Infobae, esta determinación está en manos del Comité Ejecutivo de la AFA, que se expedirá a la brevedad.

En caso de que la Supercopa Argentina 2020 (suspendida por el COVID) quede definitivamente obsoleta, igualmente habría Superclásico, ya que el campeón de la Liga Profesional (River) se mediría entonces con el campeón de la Copa Argentina (Boca). Por otra parte, recordando que Racing (campeón de la Superliga 2018/2019) y Tigre (campeón de la Copa de la Superliga 2019) disputaron el Trofeo de Campeones, podría especularse con una final similar entre dos equipos que se consagraron este año: Boca (campeón de la Copa Diego Maradona) y Colón de Santa Fe (campeón de la Copa de la Liga Profesional).

Así las cosas, además de celebrarse los Superclásicos correspondientes a los campeonatos regulares que se desarrollarán en 2022, habría uno más entre Boca (que celebró en los cuartos de final de la Copa Argentina) y River (que le ganó el último cruce en el Monumental) por la Supercopa Argentina.