Suarez aún no define si aplicará el pase sanitario dispuesto por la Nación para el 1 de enero

El gobernador Rodolfo Suarez aún no ha decidido si aplicará en Mendoza el pase sanitario dispuesto por el gobierno nacional para el 1 de enero. “Por ahora sigue todo igual”, dijo la oficina de prensa del ministerio de Turismo ante la consulta de este diario.

“Seguiremos esperando”, agregó la fuente consultada por Diario UNO respecto a la pieza administrativa publicada en el boletín oficial de la nación que especifica los alcances de esa restricción para todo el país.

La disposición establece que a partir del 1°de enero «las actividades definidas para la acreditación del pase son: asistencia a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre»

Si bien la Provincia analizará el decreto nacional, el gobernador Suarez había declarado que «en nuestro país la vacuna no es obligatoria por lo que no tenemos facultades para establecer restricciones de circulación o de ingresos a algunos lugares».

«Imponer a un pasaporte sanitario es obligar a las personas a vacunarse, con lo cual estaríamos afectando su libertad de circulación», había señalado el gobernador que a su vez pidió a los mendocinos no olvidar que «seguimos en pandemia» y que son necesarios los cuidados para que actividades sociales, de recreación o económicas se puedan seguir realizando.

Mientras tanto la asociación de dueños de salones de Mendoza se declaró a favor del pase sanitario en Mendoza. El empresario Mauricio Sequerios dijo que «consideramos que es efectivo para poder concientizar a la gente porque necesitamos que toda la población esté vacunada. Estamos a favor porque se necesita frenar la proliferación de nuevas cepas y con la vacunación también se disminuye el nivel de contagios».