Fortalecen el Plan Provincial de Manejo del Fuego

Se entregaron insumos y herramientas por un monto de $1.800.000, además de realizar una inversión de $2.000.000 para mantenimiento de flota y neumáticos nuevos. Sobre esto dialogamos con el director de Recursos Naturales de la Provincia, Sebastián Melchor.

“Me parece que estamos ante una situación muy concreta, que es este cambio climático que sufre el mundo con el aumento de temperaturas medias y la baja de precipitaciones en la cordillera y un crecimiento en el llano, lo que nos aumenta el riesgo de incendio”, indicó.
“Hay que estar preparados para situaciones que no queremos que pasen, por eso el gobernador Suarez lleva adelante una importante inversión cercana a 4 millones de pesos para nuevo equipamiento, como el kit de acción rápida, que este jueves estará llegando uno al distrito Monte Comán. También se ha invertido en compra de ropa, material o equipos de radio”, expresó.
En detalle, Melchor dijo que “este monto incluye los kits de acción rápida, sopladoras como las que se usan en las canchas de fútbol para limpiar y mochilas manuales que se usan para trabajar en tareas de enfriamiento en los campos, todo esto se está distribuyendo en las bases de incendio de la provincia”.

Riesgos ambientales
De acuerdo a las palabras de Melchor, es importante comprender el riesgo que generan los incendios en momentos climáticos como este. “El comportamiento individual es importante, en este contexto hacer un fuego es algo de muchísimo riesgo y se dificultará poder apagarlo, hay que ser conscientes de los riesgos ambientales; hay que tener el mayor de los cuidados”, apuntó.
Además, el funcionario señaló la complicación para la compra de neumáticos para las unidades. “Pese a las dificultades de la economía actual, pudimos reparar los que teníamos y comprar neumáticos para los camiones”, indicó.

Qué dijo Mingorance
El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia, Humberto Mingorance, habló sobre esta compra de materiales. “Fortalecer el Plan Provincial de Manejo del Fuego es prepararnos para las dificultades que generan las consecuencias del cambio climático por el aumento de las temperaturas y las precipitaciones en el llano, que generan un fuerte aumento de la biomasa y, por consiguiente, del riesgo de incendio”, reconoció.