La kirchnerista Carina Sedano ganó las elecciones y será la nueva secretaria general del SUTE

Los kirchneristas provenientes de la CTA, que luchaban por la conducción del SUTE, se impusieron este miércoles por el 46% de los votos frente a los históricos peronistas seguidores de Gustavo Maure. Así, Carina Sedano, una docente de 51 años, será desde el 30 diciembre la secretaria general del principal gremio docente mendocino.

Sedano estará acompañada por Rafael Membrive, quien será su secretario adjunto. Con este triunfo, el peronismo kirchnerista de la CTA, dirigida por Gustavo Correa, toma nuevamente las riendas de uno de los sindicatos más importantes de la provincia, que promete hacerle frente al oficialismo provincial.

Los sectores que quedaron atrás

La Azul Naranja obtuvo más de 6.000 votos, mientras que el sector histórico Celeste Verde, que encabezaba Sandra Lacoste, respaldada por Maure, obtuvo alrededor de 3.500 votos.

Carina Sedano, de la lista kirchnerista Azul Naranja, es la nueva secretaria General del SUTE

Carina Sedano, de la lista kirchnerista Azul Naranja, es la nueva secretaria General del SUTE

Maure perdió el sindicato en 2017, después de 20 años de dirigirlo,y tras no haber podido frenar la creación del ítem aula y después de la separación del sector de Correa, que formó la Azul Naranja. Quienes tomaron el mando fueron los integrantes de la izquierda -Lista Marrón-, encabezados por Sebastián Henríquez. En el momento de asumir, Henríquez dijo que trabajaría por una «reafiliación» masiva de trabajadores de la Educación al SUTE, ya que en los últimos años de Maure, un gran porcentaje de los docentes se había desafiliado.

Sin embargo, en estos cuatro años, la izquierda fue perdiendo adeptos dentro del sindicato, hasta que su poder se redujo considerablemente.

El cierre de las negociaciones paritarias, los aumentos por decreto y una denuncia por abuso contra el secretario General -de la que finalmente fue sobreseído- fueron las polémicas principales que debió afrontar la actual dirigencia de la izquierda.

Los integrantes de la Azul – Naranja ya habían quedado muy cerca de disputarle el poder a la izquierda en 2017, cuando perdieron por escasos votos.

Quiénes son los nuevos dirigentes del SUTE

Desde el sector Azul Naranja, informaron que Carina Sedano fue secretaria gremial de SUTE Guaymallén entre los años 2013 y 2017.

Cursó los estudios superiores en Rodeo del Medio, Maipú, y es docente desde los 22 años. Trabajó en escuelas vulnerables de Guaymallén y actualmente trabaja en el CEBJA 3-235 «Hijas de Huanacache» de Lavalle.

En 2019 asumió como vicedirectora titular y desde 2020 es directora de la escuela primaria Berta García Morales de Guaymallén.

Rafael Membrive tiene 55 años y fue secretario gremial del SUTE en San Rafael.

Es egresado de Escuela Nacional técnica ENET 1 «Ejército de los Andes» como técnico Electromecánico,del IES como Técnico de Nivel Superior y como profesor técnico de título de base. También se tituló en la UNCuyo como Licenciado en Seguridad e Higiene. Actualmente, es titular de cargo MEP en la Escuela 4-117 “Ejercito de los Andes” en el espacio de proyecto 6° año y Jefe de taller en Escuela 4-063 Federico Leloir.

Participó en la adaptación curricular de escuelas técnicas.