Empresarios mineros de Mendoza apoyaron al gobierno de Chubut e insisten con que es una actividad lícita

La Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEN) hizo público su apoyo a la ley sancionada en Chubut que permite la diversificación productiva de la minería en esa provincia. La entidad de nuestra provincia repudió además los hechos de violencia y volvió a insistir con que se trata de una actividad lícita que a su juicio debe ser promovida por el Estado. Vale recordar que hace poco más de un mes el gobernador Rodolfo Suarez volvió a decir que no insistirá con la minería en Mendoza.

En un comunicado dice la CAMEN que la norma aprobada en la provincia sureña «lejos de ser una decisión tomada en forma acelerada e inconsulta, ha venido a dar cumplimiento a la reglamentación que disponía ya la Ley 5.001 (hoy Ley XVII – 149) en su artículo 2º, por lo que legisló sobre lo exigido por dicha normativa que, es justo recordar, fue sancionada en el año 2003».

«Temas de tanta importancia y sensibilidad social -añadió- deberían ser tratados con la necesaria responsabilidad que evite la violencia. Consideramos que estas discusiones de tanta relevancia para la sociedad y el desarrollo de nuestro país deben darse en forma democrática e institucional, respetando los debidos procesos.».

Luego afirma la CAMEN: «Desde Mendoza apoyamos la sanción de la Ley 149 de Chubut y seguimos insistiendo en que la minería es una actividad lícita que, con la tecnología y los controles existentes en el siglo XXI debe ser desarrollada, por lo que exigimos que nuestra dirigencia política asuma su responsabilidad en el manejo del tema y dé cumplimiento a las normas que exigen al Estado la promoción de la actividad que, útil es recordar, tiene el carácter de utilidad pública».

Cierra el documento, de la siguiente manera: «Repudiamos los hechos de violencia ocurridos y esperamos que podamos debatir acerca de qué tipo de crecimiento queremos para nuestra sociedad utilizando los canales institucionales y democráticos. Creemos firmemente en que el diálogo permanente y los debates en los ámbitos institucionales con la participación activa y pacífica de toda la sociedad son el camino para construir un futuro mejor».

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, observa cómo quedaron algunas oficinas oficiales por los incidentes provocados por grupos antimineros.

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, observa cómo quedaron algunas oficinas oficiales por los incidentes provocados por grupos antimineros.

Cómo viene el conflicto

Días atrás, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, negó que vaya a propiciar la derogación de la ley de zonificación minera que fue motivo de violentas protestas que provocaron daños totales en la Casa de Gobierno y en otros edificios del centro cívico de Rawson.

«Jamás doy un paso atrás en la vida cuando estoy convencido de lo que hice», dijo el gobernador chubutense en breves declaraciones a los medios locales que lo consultaron sobre si «daría marcha atrás» con la ley que fue aprobada por la Legislatura y promulgada por el Ejecutivo.

Las definiciones las formuló tras recorrer el ala del edificio donde está su despacho, sobre el boulevard Fontana, que quedó inhabitable por el incendio generalizado.

«Sabemos quién fue el ideólogo de todo esto y lo vamos a llevar hasta las últimas consecuencias porque no tiene derecho nadie a hacer los destrozos que hizo», aseguró Arcioni sin dar precisiones.

El rápido intercambio entre los cronistas acreditados se produjo mientras caminaba desde la casa de gobierno a la residencia, que se encuentra cruzando la peatonal.

En ese contexto, Arcioni afirmó estar «muy dolorido» y agregó: «Nadie tiene derecho a hacer esto que hizo, rompiendo los edificios públicos tan emblemáticos como la Casa de Gobierno que es de todos y todo lo que eso simboliza».

El gobernador avaló el accionar del ministro de seguridad, Leonardo Das Neves, cuestionado por haber dispuesto un operativo de protección a los edificios públicos que resultó insuficiente.

«El ministro hizo lo que tenía que hacer porque buscó de todas formas favorecer el derecho de manifestación que no tiene nada que ver con lo que finalmente ocurrió», dijo señalando al edificio.