Vecinos de Real del Padre quieren tener su propio cuartel de bomberos voluntarios en la zona

Al estar alejado del centro sanrafaelino, Real del Padre considera que es muy importante la presencia de un cuartel de bomberos en el lugar, es por eso que están en la búsqueda de la creación de una asociación de bomberos voluntarios. Sobre ello, uno de los vecinos que hace el reclamo, Marcelo Bustos.
Expresó que el pedido tiene que ver con “una necesidad”. “Al estar tan alejados por allí de otros centros urbanos, como puede ser General Alvear, Villa Atuel o Monte Comán, y ante cualquier emergencia, ya sea de siniestro de incendio o rescate, por ahí los tiempos de respuesta se ven extensos y nos hemos juntado. Si bien es un grupo que ya venía trabajando de otra manera, consideramos que ya era necesario tomar un camino propio, con el aporte de la comunidad fundamentalmente, por lo que este grupo decidió armar una asociación de bomberos voluntarios”, explicó y agregó que ante una emergencia, los servicios que llegan desde General Alvear o Villa Atuel lo hacen con una demora de al menos 30 minutos, aunque a veces depende del tráfico y de otras condiciones que pueden estirar ese tiempo. “La intención de generar un cuartel propio, es fortalecer todo el sistema de respuesta ante la emergencia. Al tener personal entrenado, capacitado y equipado en el pueblo, esos 30 minutos se reducen significativamente”, aseguró.
Por el momento, se han transformado en una asociación civil, aunque están tramitando la personería jurídica, lo que involucra a Defensa Civil de la provincia y también a la Federación de Bomberos Voluntarios de Mendoza.
Cabe decir que Real del Padre tiene una densidad poblacional que supera los 10 mil habitantes, con varias industrias y un centro urbano de más de tres mil viviendas, lo cual deja clara la necesidad de un cuartel como el pedido.