Mema: «La premisa de Suarez es mantener el boleto del micro más barato de todo el país»

Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos de Mendoza, adelantó respecto del aumento del boleto de micro que se prevé para enero próximo, que «la premisa del gobernador Rodolfo Suarez es mantener el boleto como el más barato del país».

Actualmente, la tarifa para el Servicio Público de Transporte Regular de Pasajeros del Área Metropolitana de Gran Mendoza Mediante Ómnibus es de $25 (incluyendo el del Metrotranvía). Este valor está solo por arriba de lo que se cobra por un pasaje de colectivo en el AMBA y la intención del Gobierno mendocino es que se mantenga la ecuación.

Si bien «todavía no está definido el porcentaje» de aumento del boletoMema confirmó que la gratuidad y los descuentos en los pasajes se sostenerán en los mismos sectores que hasta el momento: «Todo lo que está vigente ahora se mantendrá», aseguró.

La provincia asume el 67% del costo del valor del boleto del colectivo, según señaló el funcionaro. «La provincia viene con un esfuerzo enorme haciendo eficiencia en otros gastos para reasignarlos a éste y vamos a intentar seguir teniendo el boleto de transporte más barato del país. Vamos a tratar de que la suba sea tal que pueda ser absorbida por el ciudadano».

El valor del pasaje de colectivo subirá en enero. El aumento podría darse en dos veces

El valor del pasaje de colectivo subirá en enero. El aumento podría darse en dos vecesFoto: Fernando Martinez/ Diario UNO

Si el valor ascendiera siguiendo el ritmo de la inflación, el boleto se iría a $37,50 pero la intención del Gobierno de Mendoza es que el porcentaje de aumento sea menor a ese 51% proyectado.

La definición del nuevo valor del pasaje se conocerá a mediados de enero. Una alternativa puede ser que el aumento se dé en dos veces.

Cómo afectará la caída del Presupuesto 2022 al transporte en Mendoza

Natalio Mema relativizó la falta de Presupuesto 2022 porque «ya tenía una baja de un millón de pesos respecto de los 28.000 millones que vamos a ejecutar este año».

«El presupuesto de este año se agotó en abril y aquí estamos, seguimos funcionando. No hay nada nuevo para nosotros. Lamentablemente nosotros tenemos en cuenta al hacer nuestras previsiones que lo que está escrito no necesariamente se cumple. Así que seguiremos en la misma situación que estamos ahora», señaló respecto de cómo será la asignación de partidas para las provincias.

«Vamos a hacer el esfuerzo máximo para que la tarifa no absorba la falta de recursos nacionales pero, de todas maneras, no creemos que vaya a haber tal falta. Lo que va a pasar en enero es lo mismo que pasó en mayo de este año cuando ya no había más presupuesto«, explicó.