Tras la reunión con Abed, el subdirector de Policía informó que identificaron a La banda de los 5

Investigadores ya identificaron a los delincuentes que conforman La banda de los 5, responsable de la ola de asaltos en zonas rurales del Este de la provincia. Uno de los participantes está detenido desde el 30 de noviembre pero la novedad recién se dio a conocer públicamente este jueves para no entorpecer la investigación.

Según señalaron, tres de los integrantes de la banda son hermanos. Debido a que actúan muy profesionalmente, sin dejar rastros, pistas ni huellas, aseguraron que no hay pruebas suficientes para ponerlos tras las rejas.

El subdirector de la Policía, Marcelo Calipo, indicó que estos cinco delincuentes están identificados desde el 2021 por seis hechos en los que creen cometieron, a pesar que el enólogo Lucas Niven, víctima de esta banda, sostuvo que los mismos son los autores de al menos de 16 asaltos, ya que los asaltados coinciden en la forma de operar, con mucha tranquilidad y con un objetivo claro: dinero, joyas, celulares y el auto de las víctimas para escapar.

El enólogo Lucas Niven fue quien hizo pública la ola de asaltos que sufren los productores del Este desde el año pasado.

El enólogo Lucas Niven fue quien hizo pública la ola de asaltos que sufren los productores del Este desde el año pasado.

El funcionario detalló que el 30 de noviembre del 2021, un hombre de 35 años fue capturado y la única prueba en su contra es la ropa que habría utilizado en uno de los atracos, la cual fue descripta por una víctima. El sospechoso tiene varios antecedentes, y actúa con sus dos hermanos, además de otros dos cómplices.

En la mañana de este jueves se hicieron allanamientos por esta causa, y recuperaron un celular de Lucas Nivel, quien fue asaltado hace un mes en su propiedad de Junín. El aparato estaba inactivo desde aquel momento, pero en la tarde de ayer lo encendieron y los investigadores detectaron la señal. “Estamos atentos al movimiento y al desarrollo de esta banda”, aseguró Calipo.

El problema que encuentran los investigadores con la causa de la banda de los 5, es que son muy profesionales, actúan con guantes, la cabeza completamente cubierta, al igual que el resto de su cuerpo, nunca hubo ni un solo disparo, por lo que las víctimas solo pueden dar una muy acotada descripción física, que no es suficiente para culparlos.

El subdirector de la Policía, Marcelo Calipo, junto con los intendentes de Rivadavia, Junín y San Martín.

El subdirector de la Policía, Marcelo Calipo, junto con los intendentes de Rivadavia, Junín y San Martín.

“Están muy bien organizados y trabajan muy bien. Tienen antecedentes y aprenden de los errores que ya cometieron. Esperamos que en algún momento se olviden de algo, y eso nos ayude a atraparlos. Lamentablemente los tiempos de las víctimas no son los mismos que los de la Justicia”, expresó el subdirector de la Policía a Diario UNO.

Calipo indicó que consultó a los investigadores si alguno de los integrantes de la banda tiene relación con alguna fuerza de seguridad, pero la respuesta de los fue que por ahora no hay ningún dato que los lleve a pesar eso.

Pero, no descartan que esta banda tenga “ramificaciones”, es decir que los integrantes a su vez formen otros grupos y cometan delitos en otras zonas de la provincia, a pesar que los que están identificados son residentes de la zona Este.

Reunión

Ante la denuncia pública de Lucas Niven, hijo del ex legislador Marcos Niven, sobre la cantidad de familias productoras y trabajadoras de Junín, San Martín y Rivadavia que fueron víctimas de estos asaltos, y la desesperación y temor que tienen quienes aún todavía no pasaron por esa situación, el martes pasado el vicegobernador Mario Abed convocó a una reunión con los tres intendentes, las autoridades policiales, y los fiscales a cargo de esta causa.

En la reunión convocada por Mario Abed ante la ola de asaltos en el Este, se ventilaron detalles de La banda de los 5.

En la reunión convocada por Mario Abed ante la ola de asaltos en el Este, se ventilaron detalles de La banda de los 5.

Allí se dieron a conocer detalles y el principal problema es la falta de pruebas que tienen los pesquisas para capturar e imputar a los delincuentes, debido que un solo error que cometan se cae la investigación.