Icono del sitio Modo Noticia

Referentes nacionales de la UCR, desembarcaron en San Rafael

Importantes dirigentes del radicalismo a nivel nacional, provincial y Departamental estuvieron en el sur mendocino, específicamente en el Departamento de San Rafael

La movida radical tuvo eje en la asunción de Francisco Mondote como presidente del Comité Departamental del partido.

El primer disertante fue el ex gobernador de Mendoza y actual Senador Nacional Alfredo Cornejo, que en la conferencia que se iniciaba , al ser consultado : por qué le había dicho al presidente Alberto Fernández que estaba mintiendo mientras daba su discurso en el Congreso. A esto, el titular del Interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado de la Nación dijo que «no hace falta que diga en qué miente, porque el pueblo argentino lo sabe, y expreso como ejemplo el «Olivos Gate» y agrego , con el manejo de la pandemia «

Respecto a las candidaturas y futuro político de San Rafael el Senador indicó: que el Frente Cambia Mendoza quiere seguir gobernando Mendoza porque tienen un programa, un plan de gobierno. «Lo desarrollamos en los cuatro años de mi gobierno y avanzamos en los dos años de gestión de Suarez. Este equipo tiene varios intendentes que están haciendo gestiones muy buenas en sus municipios grandes y con administraciones eficientes. Es decir, pretendemos que este equipo gobierne San Rafael también, dijo Cornejo

Asimismo, dijo que este encuentro en el sur provincial tiene como objetivo seguir fortaleciendo el trabajo que viene desarrollando el Frente de Cambia Mendoza en toda la provincia: «Este encuentro no es un lanzamiento de ninguna candidatura. Es la asunción de las nuevas autoridades del comité departamental»

Asimismo el Gobernador de Jujuy Morales señaló «va a haber un candidato de Juntos por el Cambio y habrá un proceso de selección que es el que conocemos todos pero habrá candidato de la UCR. Nosotros veremos dentro del radicalismo que proceso, que procedimiento llevaremos adelante para ponernos de acuerdo pero va a haber candidato de la Unión Cívica Radical y con la idea de fortalecer desde el radicalismo a Juntos por el Cambio y de llegar al gobierno nuevamente con un plan serio para todo el País

Sobre el acuerdo al que ha llegado el Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los legisladores nacionales se expresaron con cautela porque solo cuentan con un borrador Sobre la retirada de los legisladores del PRO del recinto de sesiones durante el discurso del presidente, Morales indicó el radicalismo siempre se quedó a pesar de agresiones. «La UCR siempre se va a quedar a escuchar porque es el acto institucional más importante. No como pasó con Máximo (Kirchner) que no fue, faltaron 10 diputados de La Cámpora y 8 gobernadores del gobierno, lo que mostró una diferencia profunda que tiene que ver con una gran irresponsabilidad con sectores del gobierno». 

 Por su parte, Losada fue tajante al decir que la información que ha enviado el Ejecutivo nacional al Congreso no tiene ni siquiera los detalles que se necesitan para dar una opinión responsable al respecto. «Sobre las tarifas, eso es parte de la responsabilidad que tiene el gobierno, presentar un proyecto donde diga que piensa hacer con las tarifas y quienes están gobernando el país hoy son Alberto Fernández y Cristina Fernández y el Frente de Todos», dijo la legisladora nacional y afirmó que la responsabilidad es de ellos.

«Entonces nuestra responsabilidad es analizar el acuerdo, ver si lo aprobamos o no. De ninguna manera vamos a estar de acuerdo con aumentar impuestos como viene haciendo este gobierno. Necesitamos que sean serios, algo que no caracteriza a este gobierno. Este acuerdo no tiene que venir solo, sino con un proyecto económico que sea sustentable a largo plazo para ver cómo se cumplen esas metas», afirmó.

Estuvieron presente en San Rafael participando de la asunción del nuevo titular del Comité de la UCR de ese departamento, Francisco Mondotte. El ex gobernador mendocino y actual senador nacional Alfredo Cornejo, y el presidente del comité provincial, Tadeo García Zalazar, recibieron a la autoridad máxima de la UCR Nacional, Gerardo Morales; a la senadora nacional por la provincia de Santa Fe, Carolina Losada, y al diputado nacional por Buenos Aires, Facundo Manes.

También participaron de este encuentro los intendentes Daniel Orozco (Las Heras), Ulpiano Suarez (Capital); los legisladores nacionales por Mendoza Mariana Juri, Pamela Verasay, Lisandro Nieri y Jimena Latorre, diputados y senadores provinciales y dirigentes como Ernesto Sanz, Abel Freidemberg, Sergio Marinelli, Federico Zamarbide, Leonardo Yapur, Néstor Majul y Luis PetriTambién tomó la palabra el Legislador Manes, y expreso: » que los argentinos y argentinas debemos preguntarnos qué país queremos ser. Por suerte veo un radicalismo de pie, que quiere ser protagonista, que quiere un rol más protagónico en la coalición.


 Que otra vez un partido centenario pueda liderar una causa colectiva como lo fue la Democracia ahora el progreso, la modernidad». Manes dio su punto de vista sobre el futuro político y dijo la Argentina puede seguir en esa decadencia crónica en la que se encuentra el país o puede enfrentar esta revolución. «No podemos emparchar más, no podemos tapar más los síntomas.

Y esa revolución se necesita de una convocatoria de centro popular, no de los extremos, por eso celebro que el radicalismo se haya puesto de pie, que quiera gobernar en el 2023 y liderar la coalición».

El legislador nacional fue más allá y afirmó que hoy el radicalismo está en posición de convocar desde el centro a una nueva mayoría. «Este año es lo que vamos a alcanzar un acuerdo programático, diciéndoselo a la sociedad, inspirar a esa sociedad porque hay que convertir la resignación en esperanza, tener la mayoría legislativa y encaminarnos a un nuevo paradigma. Y la sociedad está esperando eso, liderazgos no individuales, sino colectivos, que nos lleven al progreso, al desarrollo, a la nueva revolución industrial, al siglo 21».

Salir de la versión móvil