La actividad turística en la Vendimia 2022 recuperó cifras similares a la prepandemia

La Vendimia 2022 marcó picos de ocupación turística similares a la prepandemia, pero aún falta recuperar los visitantes extranjeros, que son los que traen divisas a la provincia. Lo aseguró este sábado la ministra de Turismo, Nora Vicario.

Poco antes de que comenzara la celebración titulada “Milagro del vino nuevo”, Vicario contó que se han recuperado las cifras habituales y que incluso en algunas jurisdicciones hay expectativas de superarlas, aunque que “el objetivo inmediato es recuperar el turismo internacional”.

Haciendo el cálculo de la cantidad de turistas que llegaron desde la primera quincena de diciembre hasta la primera de marzo, se estima que arribaron 1.290.000 visitantes, de los cuales el 90% fueron argentinos.

El turismo desde el exterior aún no se recupera –explicó Vicario– porque el pico de la variante Ómicron complicó las reservas. “A fines de febrero, sin embargo, empezamos a ver un repunte en las visitas internacionales”, remarcó la funcionaria.

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, conversó con UNO sobre la Vendimia 2022 y la temporada estival.

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, conversó con UNO sobre la Vendimia 2022 y la temporada estival.

El desafío de conectar Mendoza con el turismo

Según definió Vicario, “ya se recuperaron todas las rutas aéreas que llegaban desde otros países antes del coronavirus, excepto el vuelo que venía de Lima”.

La meta, de aquí en más, es levantar las frecuencias, ya que la cantidad de arribos aún está un 35% por debajo de los que había en la etapa pre-Covid.

“Y hubo una regularidad que vale la pena destacar”, apuntó Vicario. El ritmo de ocupación de la provincia indica que se produce renovación de turistas cada cinco días, y de acuerdo a lo que indicó la ministra, la afluencia se ha mantenido pareja en la temporada, con más de un pico de 100% en algunas fechas y lugares, como es el caso de la Vendimia.

Un ejemplo ilustrativo es lo que se vio en el Teatro Griego. El Frank Romero Day tiene una capacidad de 21.000 personas. Según fuentes del ministerio, la ocupación poco antes de las 21.30 ya era de 19.000.