Los Premios Cleopatra reconocerán a las mejores creadoras de contenido de Twitch, YouTube y TikToK

La comunidad de creadores y creadoras de contenido de internet en Argentina está llena de talentos y, con el pasar del tiempo, son más las ceremonias que buscan reconocer y premiar esas aptitudes. Este martes 8 de marzo, durante el Día Internacional de la Mujer, se llevará a cabo la primera edición de los Premios Cleopatra, que buscará destacar el esfuerzo de las creadoras de contenido femeninas y motivarlas a ellas y a quienes buscan empezar en dicho rubro.

El evento se realizará en el barrio de Palermo -en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- y habrá más de 100 invitadas que forman parte y son referentes de la escena. El stream comenzará a las 19hs y se transmitirá en el canal de Twitch LaJefaOk.

La iniciativa de la premiación fue de Sofía “La Jefa” Alach de La Jefatura -una comunidad femenina de Twitch- y será la segunda vez que lleven a cabo un stream de esta índole. La primera edición fue en marzo del año pasado, y el directo #8MLaJefatura reunió a distintas figuras de la escena con el objetivo de recaudar fondos para la Fundación Nuestra Señora del Pilar, que sostiene cuatro hogares para mujeres. En esta oportunidad las suscripciones y donaciones de sponsors y de los viewers también irán destinadas al mismo fin.

Además de las distintas ternas que seleccionarán los mejores talentos y esfuerzos, habrá distintas secciones, como un espacio para charlas, en el que participarán Lu Capón, editora audiovisual y creadora del video resumen mensual de mujeres en Twitch, y Adriana González profesora de matemática que stremea y ayuda alumnos y a quienes lo necesiten con la materia.

También habrá un escenario musical que contará con shows de Cazzu, Agus Padilla y el estreno de un tema de Sofi Alach junto a Agos Nisi y Karen Paz. Desde Infobae Latin Power dialogamos con Sofía Alach sobre el evento y lo que intentarán transmitir en esta nueva edición.

—¿Cuál es el principal objetivo de los premios?

—Es darle un reconocimiento y visibilidad a aquellas creadoras de contenido que durante el año ponen todo su esfuerzo para brindarle algo a la gente como entretenimiento, tips de belleza, outfits, consejos de vida etc. Además, es a beneficio de la fundación Nuestra señora del Pilar, que apoya a la mujer en situaciones de violencia, desempleo o embarazos que no se pueden mantener económicamente, y uno de los principales motivos es recaudar fondos para que la fundación pueda seguir en pie.La Jefa durante la entrega de los Coscu Army Awards 2021.La Jefa durante la entrega de los Coscu Army Awards 2021.

—¿Qué significa para vos y el evento que varias personalidades muy importantes de internet y de la música se hayan sumando a la movida?

—Para mí significa que realmente hacía falta un reconocimiento femenino, que todas están unidas por una misma causa. Además de la visibilidad de distintos talentos, es hacer ruido de las cosas que no van en el ambiente, para que tanto Twitch como YouTube, TikTok y las redes en sí sean un lugar mas cómodo para las mujeres creadoras de contenido y viewers.

—¿Qué es lo que más destacás de la escena femenina de Argentina? ¿Qué te gustaría que cambie?

—Lo que más destaco es el valor de mostrarse a pesar de que se reciben muchos comentarios negativos por el simple hecho de ser mujer: “Las mujeres no dan risa”, “No sos para los jueguitos, mejor anda a lavar los platos”, “Te siguen solo porque estás buena”, “Sos la novia de… Sino no te conoce nadie”. Ni hablar de los momentos incómodos y comentarios desubicados que se reciben. Además destaco el apoyo entre todas para que todo esto cambie. ¿Y qué cambiaría? Realmente me gustaría un ambiente femenino más unido, que todas entiendan que gane una o no, somos compañeras, no competencia.El premio que se le otorgará a las más destacadas en cada terna.El premio que se le otorgará a las más destacadas en cada terna.

—Hace un año también habían organizado un evento del 8M e impulsando que más mujeres se sumen a la creación de contenido. ¿Cuánto creés que creció todo en el último año?

—¡Muchísimo! Cada vez se ven más chicas animándose a prender stream o crear contenido en redes. Realmente me encanta que puedan dejar sus miedos de lado y animarse. Además, cada vez recibimos más mensajes de creadoras pidiendo ayuda o consejos a La Jefatura para comenzar a crear contenido o para ver cómo llevar ciertas situaciones que se les presentan y eso nos muestra la cantidad de pibas queriendo animarse a esto.