Nadal advirtió que habrá un aumento de contagios de Covid pero no en contexto de pandemia

La ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal, afirmó que es muy probable que para fines de abril o principios de mayo se produzca un aumento de casos de Covid en Mendoza, como en todo el país a pesar de que actualmente hay una acentuada tendencia a la baja.

De todos modos aclaró que no es para alarmarse por cuanto para esa fecha se espera que el coronavirus haya dejado de ser pandemia para convertirse en una enfermedad endémica como otras relacionadas con virus.

«Es muy esperable que a principios de abril o fines de mayo tengamos un aumento de casos de Covid. Esto será debido a la estacionalidad, a que el virus sigue circulando, a que cuando hace frío nos encerramos más. En esas fechas aumentan las enfermedades virales respiratorias como proceso natural y al estar presente el corona, lógicamente va generar enfermedades y causar contagios», indicó la funcionaria.

La transformación de la pandemia

La ministra de Salud fue consultada si estamos frente al fin de la pandemia y respondió: «Con bastante certeza podemos decir que estamos viviendo la transformación de la pandemia en un un proceso endémico. Es decir: que el virus va existir y convivir con nosotros como el resto de los virus invernales fundamentalmente, más allá de que éste demostró que está presente en todas las estaciones del año».

Nadal agregó: «Van a seguir los casos de coronavirus pero todo indica que ya comenzó la transformación de la pandemia en endemia».

Ana María Nadal visitó las escuelas en las que se implemtaron campañas de vacunación contra el Covid.

Ana María Nadal visitó las escuelas en las que se implemtaron campañas de vacunación contra el Covid.

Entendemos que para entonces el Covid no va a ser totalmente preponderante. Va convivir con otras variantes de influenza, vamos a tener el H1 N1, adenovirus en los chicos… todo va a formar parte del panel viral en la provincia

La funcionaria sumó que «los aumentos que se den van a ser ya con cobertura suficiente por las vacunas y con una situación distinta inmulógicamente respecto de las primeras olas cuando no había inmunidad y fue bastante más letal con muchísimos menos casos».

Las vacunas pediátricas Pfizer

En los próximos días llegará a Mendoza el primer lote de las vacunas Pfizer pediátricas contra el Covid lo que generó expectativa en la comunidad, sobre todo en los padres de los chicos que serán destinatarios de estas dosis.

La titular de la cartera sanitaria dijo que «están llegando muy poca cantidad de Pfizer pediátricas al país en esta primera etapa y de esa pequeña cantidad a Mendoza mandarán menos de 20.000. Vamos a empezar con los grupos a los que están destinadas, que en este caso es para niños de 5 a 11 años y también abordaremos los grupos de riesgo que no han completado los esquemas y los asociados a enfermedades como inmunosuprimidos o con fibrosis quística».

Nadal añadió: «Planteamos terminar con los grupos mencionados en forma prioritaria y luego incorporaremos la Pfizer al calendario de vacunación».