Icono del sitio Modo Noticia

Rodolfo Suarez ofreció ayudar y recibir a ucranianos en Mendoza

Rodolfo Suarez y tres mandatarios más, todos del espacio opositor al Gobierno pidieron sumarse a la estrategia de la Nación que resolvió autorizar el ingreso y permanencia en el país de ciudadanos ucranianos que han salido de su país por la invasión rusa.

El gobernador de Mendoza, sus pares de Corrientes y Jujuy (Gustavo Valdés y Gerardo Morales) y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta se pusieron a disposición para dar ayuda humanitaria y recibir a quienes lleguen desde el país atacado.

La senadora nacional Mariana Juri celebró esta decisión al señalar que «Mendoza se suma al aporte humanitario a Ucrania. Celebro esta acción de los gobiernos de Juntos por el Cambio. Como integrante de Comisión de Relaciones Exteriores del Senado tomé contacto para colaborar con organizaciones, familiares y el cónsul ucraniano. Pedimos paz».

La carta

Suarez y sus pares enviaron este miércoles una carta conjunta al canciller Santiago Cafiero. El documento, que lleva la firma de los cuatro gobernadores y al que tuvo acceso la agencia de noticias Télam asegura que en Argentina vive una importante comunidad de ciudadanos y descendientes ucranianos, que «compone lo que se estima que es la séptima mayor diáspora de ucranianos en el mundo».

Por eso, los firmantes destacan que «esta situación requiere del esfuerzo conjunto no sólo por la empatía con aquellos en situaciones de vulnerabilidad, sino también por la relevancia dentro de nuestra sociedad».

«Argentina históricamente ha tenido una política migratoria de puertas abiertas en base al preámbulo de la Constitución Nacional y una tradición de respeto a los derechos humanos, y creemos y celebramos que ésta no sea la excepción», señala la misiva enviada al jefe del Palacio San Martín.

Rodolfo Suarez ofreció ayudar y recibir a refugiados ucranianos en Mendoza

Los mandatarios juzgan que «el país tiene la posibilidad de colaborar en un problema humanitario global y los firmantes consideramos que ese esfuerzo debe darse más allá de la filiación política de los gobiernos».

El escrito recuerda que las distintas jurisdicciones poseen programas en coordinación con ACNUR y/o la sociedad civil para asistir a los miles de refugiados y solicitantes de esa condición que viven en nuestro país.

La asistencia incluye desde colaborar con alimentos y elementos de higiene en situaciones de emergencia, hasta la apertura de cuentas bancarias y clases de idiomas.

En esta línea, tanto Mendoza como la CABA, Corrientes y Jujuy expresaron su voluntad de «trabajar en conjunto con el gobierno nacional, y organizaciones internacionales y de la sociedad civil para dar una respuesta efectiva a esta crisis humanitaria».

La colectividad ucraniana en Argentina tiene aproximadamente 300.000 miembros, y si bien la enorme mayoría de los refugiados se quedan en Europa, algunos pueden llegar en virtud de los vínculos familiares o sociales que tienen con descendientes de ucranianos en la Argentina.

El ofrecimiento de los mandatarios opositores llega luego del encuentro que mantuvieron el martes el canciller Cafiero y el secretario general y de Relaciones Internacionales de la ciudad de Buenos Aires, Fernando Straface, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que acordaron trabajar de forma conjunta en acciones de carácter humanitario para la población ucraniana.

Esa reunión tuvo lugar pocas horas después de que el Gobierno nacional autorizara el martes ingreso y la permanencia en el país por razones humanitarias de ciudadanos ucranianos por un lapso de tres años.

Salir de la versión móvil