AMPROS aseguró que el Gobierno no cumplió el cambio de régimen de los licenciados en Enfermería

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) denunciará al Ejecutivo provincial ante el incumplimiento de la Ley 9.302 que reglamentó el pase al Régimen Salarial 27 de licenciados en Enfermería y que «el Gobierno incumplió al transgredir por un acuerdo espurio desconocido, el orden de antigüedad en la matrícula de estos profesionales». En total son unos 400 trabajadores en condiciones de acceder a este beneficio.

Además señalaron que no cumplieron con la antigüedad de la matrícula de esos trabajadores a la hora de poner en práctica este cambio. El acuerdo implicaba el pase de unos 100 licenciados por año desde el 2021 al 2024. «Sin perjuicio de afectar los derechos de todos los involucrados, el mismo hizo que por motivos desconocidos, hicieran pasar con antelación, a quienes obtuvieron su matrícula con posterioridad a los pares que estaban matriculados y desempeñaban tareas en diferentes efectores de salud», aseguraron desde el gremio.

La denuncia plantea la violación de las leyes 9.302 y 9.350 particularmente, dejando claro que en 2021 el Poder Ejecutivo provincial cumplió con el pase de la primera tanda, «logro adjudicado a esta entidad gremial después de que la lucha que el único gremio que tiene potestad para hacer cumplir la Ley 7.759 CCT, fue llevada adelante para que los licenciados en Enfermería sean considerados profesionales de la salud con ley de carrera», expresaron desde AMPROS.

Rodrigo Domínguez, secretario gremial de AMPROS, destacó: “En 2022, se alteró el orden de antigüedad en la matrícula, hecho repudiable y de una falta de respeto absoluta a quienes durante años han peleado junto a AMPROS para reclamar por el cumplimiento de la normativa. A efectos de hacer cumplir los pases en forma inmediata y ante la irregularidad que atenta contra las leyes 9.302 y 9.350, AMPROS realizará la denuncia en las próximas horas ante Fiscalía de Investigaciones Administrativas y el órgano judicial correspondiente”.

Claudia Iturbe, secretaria general de AMPROS, concluyó que “concretamente, además de las acciones legales, solicitamos un encuentro urgente con la ministra de Salud, Ana María Nadal, para que nos brinde explicaciones de los motivos que llevaron a esta alteración del orden de traspaso. Exigiremos que se respete la antigüedad en la matrícula: quienes primero se recibieron, primero deben pasar”.