El Bitcoin rompió la marca de USD 42.000: cuál es el nuevo factor que vuelve a impulsar al mundo “cripto”

El Bitcoin rompió este martes la marca de los USD 42.000 con la noticia de que el fondo de cobertura Bridgewater Associates de Ray Dalio está listo para invertir en la criptomoneda más importante del mundo. El precio de Bitcoin llegó a subir al mediodía un 4% a 42.571 dólares.

En la última semana, el Bitcoin sube un 8% y ahora vuelve a superar la barrera de USD 42.000 por primera vez desde el 3 de marzo, cuando el mercado “cripto” acusó el impacto de la inestabilidad financiera global por la invasión rusa a Ucrania.

En la misma línea, Ethereum saltó un 16,5% en una semana, a USD 3.020 después de que su cofundador Vitalik Buterin apareciera en la portada de la revista Time.

La noticia de que Bridgewater Associates, el fondo de cobertura más grande del mundo con USD 150.000 millones en activos, invertirá en Bitcoin es la señal más brillante hasta ahora que confirma que las instituciones financieras ven una trayectoria ascendente a largo plazo para la criptomoneda.

El fondo de cobertura es una de varias instituciones financieras que están agregando Bitcoin a sus carteras de inversión.

Bridgewater Associates, el fondo de cobertura más grande del mundo, anunció que invertirá en Bitcoin

La firma de Dalio está siguiendo los pasos del fondo de cobertura con sede en Londres Marshall Wace, que sen julio de 2021 informó que estaba iniciando su propio fondo criptográfico. Además, trascendió que Bridgewater Associates planea invertir en un vehículo externo que está vinculado al precio de Bitcoin, según informó CoinDesk.

Dalio anunció en mayo de 2021 que tiene una inversión personal en Bitcoin, pero esta es la primera señal de que el fondo de cobertura más grande del mundo planea invertir su propio dinero en derivados respaldados por Bitcoin.

El mercado “cripto” percibe que las instituciones financieras ven una trayectoria ascendente a largo plazo para las criptomonedas

Voceros de la compañía le dijeron a CoinDesk en febrero: “Si bien no comentaremos sobre nuestras posiciones, podemos decir que Bridgewater continúa investigando activamente las criptomonedas, pero actualmente no planea invertir en ellas”.

Recientemente, ha habido señales de un cambio de actitud hacia Bitcoin tanto de las instituciones como de los reguladores. Por ejemplo, la Comisión de Bolsa de Valores de EEUU (SEC por sus siglas en inglés)extendió el tiempo en que decidirá si sancionará dos fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado. Hay que recordar que la SEC de los EEUU tuvo anteriormente una actitud hostil hacia los ETF de Bitcoin.

El organismo regulador norteamericano emitió una declaración sobre los ETF de One River y WisdomTree que decía que “la Comisión considera que es apropiado designar un período más largo dentro del cual tomar medidas sobre el cambio de regla propuesto para que tenga tiempo suficiente para considerar el cambio de regla propuesto y cualquier comentario recibido”.Ray Dalio, de Bridgewater AssociatesRay Dalio, de Bridgewater Associates

Ahora es el mayor fondo de inversión libre del mundo el que está planeando comenzar a exponerse a las criptomonedas, meses después de que su multimillonario fundador Ray Dalio revelara que posee Bitcoin y alabara la moneda digital. El famoso inversor ha descripto al Bitcoin como un “logro increíble” y su fondo de cobertura cree que la adopción entre los inversores institucionales aumentará en los próximos años.

Se trata de un acontecimiento importante, ya que el fondo de cobertura cuenta con USD 150.000 millones en activos gestionados, y podría llevar a otros inversores institucionales a reconsiderar una inversión en criptomonedas a pesar de la actual recesión.

Una fuente dijo a CoinDesk que la asignación de Bridgewater a las criptomonedas sería “minúscula”, mientras que cuatro personas dijeron que el fondo de cobertura entrará en el espacio a mediados del próximo año.

Bridgewater Associates pretende respaldar un fondo de criptomonedas en lugar de invertir directamente en activos digitales

Ya en enero, los analistas de Bridgewater habían predicho que la adopción entre los inversores institucionales “parece probable que aumente en los próximos años”, y señalaron que los mercados de criptomonedas se están volviendo lo suficientemente grandes como para ser tomados en serio.

El fondo comunicó que planeaba seguir de cerca si las instituciones trataban de obtener una exposición directa añadiendo criptografía a sus balances, citando lasoportunidades de arbitraje y la inversión a través de capital de riesgo o acciones como otras dos opciones.

Dalio, de 72 años, dejó constancia de que cree firmemente en la tecnología blockchain y predijo que será revolucionaria. Sin embargo, teme que los gobiernos que perciben el Bitcoin como una amenaza puedan prohibirlo, y a pesar de que los más entusiastas promotores “cripto” predicen que la moneda digital se convertirá algún día en la moneda de reserva del mundo, duda que los bancos centrales lleguen a poseer cantidades significativas de Bitcoin.