La Red Ser Fiscal juntó 150.000 firmas para impulsar la Boleta Única a nivel nacional

Que todo el país tenga Boleta Única de Papel fue el eje de la charla brindada por Claudio Bargachimpulsor de esta propuesta en la plataforma Change.org. En la oportunidad, se hizo entrega al presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, de este documento que ya cuenta con más de 150 mil firmas.

En Mendoza, la ley de Boleta Única se aprobó el 16 de marzo pasado

En Mendoza, la ley de Boleta Única se aprobó el 16 de marzo pasado

Organizado por la diputada Josefina Canale (PDP) se desarrolló en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura una charla denominada “Hacia una mayor transparencia electoral”.

Por qué Boleta Única en todo el país

Bajo la moderación de Canale, quien además es integrante de la ONG ConstiTuya; el encuentro contó con la exposición de Claudio Bargach, coordinador nacional de Red Ser Fiscal e impulsor de Change.org/Boleta Única Papel, y Lourdes Gabrielli, integrante de Ser Fiscal Mendoza.

Durante el encuentro se habló de la reciente aprobación de la ley en Mendoza y del apoyo recibido a través de la ciudadanía, expresado en la plataforma Change.org. que ahora se quiere impulsar en el Congreso de la Nación, y además, se expuso sobre el nuevo proyecto de la Red Ser Fiscal “Votá Informado”.

Participaron también de la actividad, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás; la diputada Hebe Casado; Vanina Borcia, de la red Ser Fiscal Valle de Uco, y Kurt Ottosen, por la zona Sur.

Bargach señaló que la campaña tiene casi de 154 mil participantes. “Es central para mayor transparencia electoral, que la Argentina cuente con un sistema electoral de Boleta Única de Papel, ya que son reiteradas las denuncias de los ciudadanos respecto al día de la elección”, en relación a faltantes de boletas, roturas o incluso boletas de un distrito que aparecen en otro, dijo.

“Mendoza hace punta con ficha limpia y ahora con boleta única. Por eso entregamos al presidente de la Cámara la firma de estos 153 mil ciudadanos que están impulsando Boleta Única a nivel nacional, para que por su intermedio les llegue a los legisladores nacionales, para que se dediquen en un año no electoral, a legislar sobre este tema”.

“El concepto de BU es que está organizada por el Estado y no por los partidos políticos, de tal manera que hay igualdad en la posibilidad de que los ciudadanos determinen y elijan los candidatos que quieran. Además, hay otras acciones para desarrollar, como el reconocimiento biométrico y una reforma electoral en cuanto a de quién depende la organización de las elecciones a nivel nacional”, acotó.

En esa línea, sostuvo que “también consideramos una cuestión central que tiene que ver con Votá Informado, iniciativa que comenzó en 2021 y que estará fortalecida en el 2023”.

Quiénes lo impulsan en la Legislatura

Por su parte, la diputada Canale sostuvo que “analizando el camino recorrido por esta Red, vemos que es un buen ejemplo de lo que es una política pública. Poniendo el ojo primero, en lo que implica fiscalizar y luego, con estas iniciativas que aportan y mucho a la transparencia de los procesos electorales”.

Además ponderó la importancia de la Red, en su tarea de “instalar temas en la sociedad, como lo es ser fiscal no partidario, en pos de la transparencia”, y agregó que “es fundamental que el ciudadano se encuentre como un actor relevante, que por su acción fuerce a la política a dar respuestas a las problemáticas planteadas”

También Lourdes Gabrielli, miembro de la comisión directiva de Red Ser Fiscal Mendoza, indicó que “es un orgullo ser parte de esta red, porque es de ciudadanos cuidando el voto del ciudadano”.

Andrés Lombardi puso en contexto lo que significa Boleta Única en el caso mendocino. «Mendoza ha tenido la imagen y el concepto nacional de ser una de las provincias más institucionales y más republicanas del conjunto de las provincias argentinas. Algunas son cuestiones que vienen de hace muchos años y que tienen que ver con la propia Constitución que limita la posibilidad de reelección del gobernador”, algo que tiene un trasfondo histórico y que dio origen “a una provincia que respeta sus instituciones y que no ha permitido generar caudillismos”.

“Esto ha dado a Mendoza una calidad institucional relevante en el concierto del país. Y en los últimos años, hemos avanzado aún más. En 2018 se promovió una enmienda constitucional para limitar la reelección de los intendentes”; “la Ley de Información Pública, a la que cualquier ciudadano puede acceder”; la Ley de Ética Pública, que obliga a funcionarios, dirigentes gremiales y a representantes de algunas cámaras empresariales a declarar su patrimonio “que da certezas y sirven como prueba incluso para casos de juicios que puedan haber por hechos de corrupción, de enriquecimiento ilícito”; la Ley de Extinción de Dominio, “asociada a la anterior”; la Ley de Paridad de Género; Ficha Limpia, “y fue Mendoza la primera en utilizarla en una elección”, hasta llegar a Boleta Única Papel, “que esperamos ponerla en práctica en 2023”, expresó.

“Nos quedan cosas para seguir avanzando, queremos seguir haciendo punta a nivel nacional en el respeto a la institucionalidad, en el respeto a la transparencia, en esa vocación de una provincia madura y republicana”, subrayó.

Qué es la Red Ser Fiscal

La Red Ser Fiscal se fundó en el 2009 con el propósito de reunir fiscales de mesa para garantizar la transparencia electoral. Con los años, fue incorporando nuevos desafíos como lo es en esta ocasión, Boleta Única y Votá Informado.

La red está compuesta de 94 miembros permanentes en todas las provincias del país, con 3 representantes por cada una de ellas.

En Mendoza la comisión provincial está conformada por Lourdes Gabrielli, en representación del Gran Mendoza, Vanina Borcia, por el Valle de Uco, y Kurt Ottosen, por el Sur.