Unas 15.000 personas marcharon por el centro mendocino en el Día de la Memoria

Organismos de Derechos Humanos de Mendoza realizaron este jueves la clásica e histórica marcha en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Unas 15.000 personas se movilizaron por el microcentro pasadas las 18 desde el kilómetro 0 de Ciudad. Más temprano hubo diversas actividades, entre ellas en la ex Comisaría 7ª de Godoy Cruz, uno de los centros de detención y tortura que funcionaron durante la última dictadura.

El punto de partida fue en la esquina de Garibaldi y San Martín donde se concentraron los organismos de derechos humanos de la provincia, organizaciones sociales y partidos políticos para caminar hasta la Casa de Gobierno, donde se leyó un documento para que se aceleren los juicios de lesa humanidad, en contra del gatillo fácil y de la violencia institucional y por el esclarecimiento de la muerte del periodista Sebastián Moro.

Allí se sumaron agrupaciones en su mayoría de izquierda y peronistas, como La Cámpora. El Polo Obrero se quedó en la avenida San Martín.

La marcha se extendió por unas 15 cuadras, con la agrupación de familiares de desaparecidos a la cabeza. Detrás se ubicaron Hijos, asociación de ex presos políticos y las fuerzas partidarias y los sindicatos.

Madres de Plaza de Mayo mandó un mensaje de adhesión porque la única referente mendocina que sigue viva, María Domínguez, está en sillas de ruedas y con reposo. Sí estuvo esta mañana en el acto que se hizo en la plaza San Martín, de Ciudad.

Las actividades comenzaron el miércoles a noche con una vigilia organizada por el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos ex-D2 en la que se compartieron relatos del 24 de marzo de 1976.