Erdogan y Putin acordaron celebrar en Estambul las negociaciones entre Rusia y Ucrania

La próxima ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia para encontrar una salida a la guerra se celebrará en Estambul, anunció este domingo la Presidencia turca, tras una conversación entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Erdogan y Putin hablaron por teléfono este domingo de la necesidad de alcanzar cuanto antes un alto el fuego en Ucrania para mejorar la situación humanitaria en la zona, informa la agencia Anadolu, citando fuentes de la presidencia turca.

Erdogan aseguró a su interlocutor que Turquía seguirá participando en este proceso, y los dos líderes acordaron que la próxima ronda de negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana se celebrará en Estambul.

El portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, confirmó en su cuenta de Twitter este acuerdo para un encuentro “esta semana entrante”, pero sin dar fechas concretas.

Según el negociador ucraniano David Arahamiya, la próxima ronda se celebrará en Turquía del 28 al 30 de marzo, mientras que el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, sostuvo que el encuentro tendría lugar del 29 al 30 de marzo.VolodImIr ZelenskyVolodImIr Zelensky

Entretanto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha afirmado este domingo que Ucrania está dispuesta a aceptar un estatus neutral y no nuclear en una entrevista con periodistas independientes rusos.

“Las garantías de seguridad y el estatus neutral y no nuclear de nuestro estado. Estamos dispuestos a aceptarlo. Este es el punto más importante”, ha indicado Zelensky, tal y como recoge la cadena CNN.

Así, ha hecho hincapié en que “cualquier acuerdo tendría que ser sometido al pueblo ucraniano en un referéndum”.

En su discurso diario a la nación, Zelensky ha mencionado “la destrucción” de la libertad de expresión en Rusia y respecto a la entrevista con los periodistas independientres ha señalado que Rusia “tiene miedo de una conversación relativamente corta con varios periodistas y eso es que Ucrania lo está haciendo bien”, según ha informado en un comunicado la página web de la presidencia de Ucrania.

“Nos espera una nueva ronda de negociaciones, porque buscamos la paz. De verdad. Sin demora. Según me informaron, hay una oportunidad y una necesidad de una reunión cara a cara en Turquía”, ha recalcado Zelensky.

Así, ha reiterado que las prioridades de Ucrania en las negociaciones son la soberanía y la integridad territorial del país y garantías efectivas de seguridad. “Nuestro objetivo es obvio: la paz y el restablecimiento de la vida normal en nuestro estado natal lo antes posible”, ha dicho.

“Hoy he apoyado el maratón mundial por la paz en Ucrania. No sólo en televisión. En decenas de ciudades de todo el mundo, la gente se reunió en apoyo de nuestro Estado, en apoyo de la libertad. Es un placer”, ha subrayado el mandatario.

(Con informaxción de EFE)