Un tribunal confirmó la imputación de Francisco Pérez por el delito de enriquecimiento ilícito

Quedó confirmada la imputación contra el ex gobernador de Mendoza Francisco Pérez por el delito de enriquecimiento ilícito por la compra de un departamento en Godoy Cruz.

Es porque el tribunal encabezado por la jueza María Laura Guajardo rechazó el recurso de apelación que Pérez presentó contra la imputación fijada por el fiscal de Delitos Económicos Santiago Garay.

El fiscal investigador Garay.

El fiscal investigador Garay.

La audiencia se desarrolló en el nuevo Polo Judicial Penal y el resultado implica el final de un largo derrotero de cuestionamientos planteados por Pérez contra un peritaje realizado sobre sus propiedades y otros bienes.

A partir de ahora, el fiscal quedó en condiciones de notificar a Pérez y de llamarlo a prestar a declaración indagatoria.

Llegado este momento, el ex gobernador haría uso del derecho constitucional de negarse a declarar para favorecer la estrategia defensiva encabezada por el abogado Juan Horacio Day.

Largo camino

La imputación de Pérez quedó confirmada tres meses después de haber sido fijada por el fiscal de Delitos Económicos, que puso la lupa acerca de cómo el ex gobernador pudo comprar un valioso departamento en 2013 en las Torres Agustinas, a mitad del mandato.

Fue una de las noticias de finales del 2021 y comienzos del año en curso. Y llamó la atención porque fue el resultado de una denuncia que comenzó a investigarse cinco años antes, a poco de que el ex gobernador entregara el mando al radical Alfredo Cornejo, y que estaba a punto de extinguirse por el paso del tiempo.

Fue la entonces vicegobernadora Laura Montero quien acudió a los tribunales acompañada por legisladores de Cambia Mendoza.

El ex mandatario provincial rechazó la acusación y apuntó directamente contra un peritaje contable que consideró nulo bajo el argumento de que la defensa técnica no había sido notificada. Por ende, señaló, todo lo que hubiera ocurrido en base a esa prueba debía ser considerado nulo de nulidad absoluta, como la imputación en su contra.

La jueza Erica Sánchez rechazó el planteo y Pérez insistió en la instancia superior, hasta que la magistrada Guajardo confirmó la imputación judicial.