Nueva prórroga para el otorgamiento y renovación de licencias de conducir

Se ha decidido prorrogar nuevamente los plazos para la renovación y otorgamiento de licencias de conducir. A los efectos de conocer los motivos de la medida, Marcelo Gómez, Secretario de Hacienda de la comuna local, quien nos manifestó que “seguimos con un atraso importante en la renovación de licencias, y por eso la prórroga. Recordemos que la pandemia generó este atraso, y hoy estamos con un cuello de botella en la gestión porque no tenemos la infraestructura suficiente para ponernos al día en el corto plazo».
«Mediante ordenanza se vuelve a prorrogar por ciento ochenta días la vigencia de las licencias que vencieron desde el 1° de enero hasta las que vencerán hasta el 30 de junio. Los ciento ochenta días de prórroga se cuentan a partir de la fecha de vencimiento de cada licencia. Es importante que la comunidad sepa que para poder circular necesitan llevar junto a la licencia, la constancia de que han solicitado el turno. Sin esto la policía considerará al conductor como infractor por vencimiento de la licencia. La policía vial está al tanto de esta nueva prórroga, pero hay que tener en cuenta que la validez es solo local, es decir que fuera del departamento no tiene validez. No obstante, se están tomando medidas paliativas para los casos de aquellas personas que, por ejemplo, tengan que viajar de manera urgente conduciendo su vehículo; pueden llamar al 0800 y plantear la situación, y desde allí le reprogramarán el turno. Otro inconveniente que se ha presentado es el alto índice de ausentismo. Es decir que las personas solicitan el turno y después no concurren en la fecha y hora que corresponde; por lo tanto, solicitamos a los ciudadanos que se solidaricen con el resto de la población y concurran en la fecha prevista. Además, hemos extendido la jornada horaria y estamos otorgando entre ciento treinta y ciento cuarenta licencias diarias”.
Mas allá de la extensión de la prórroga, la municipalidad ha tomado otras medidas para acortar los plazos: “Pedimos, y se nos ha autorizado desde la Dirección Nacional de Licencias de Conducir, la compra de una impresora; para efectuarla debemos cumplir con algunas cuestiones administrativas. Una vez comprada, aclaro que es un elemento especial, no se trata de cualquier impresora, agilizaremos notablemente el trámite de otorgamiento ya que habría dos máquinas imprimiendo licencias. El trámite fue iniciado esta semana y creemos que en un lapso de treinta a sesenta días la deberíamos tener funcionando. Otra cuestión es que hemos ampliado la planta de personal que trabaja en el área, pero es tanta la cantidad de licencias que igualmente por ahora no podemos ponernos al día”, explicó Gómez.