Rodolfo Suarez estuvo con Boric en el CCK y planea una visita a Chile para profundizar la estrategia comercial

El gobernador Rodolfo Suarez se reunió con el presidente de Chile, Gabriel Boric, en el marco de la visita oficial que realiza en el país. La cita tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner donde estuvieron presentes también los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja).

La visita de Boric a la Argentina no sólo fue protocolar. En reuniones que sostuvo con su par argentino, Alberto Fernández, acordaron una serie de convenios y compromisos en los que hay un apartado importante para Mendoza que es el relacionado con el paso Cristo Redentor. Suscribieron el compromiso de mejorar la infraestructura vial y fronteriza del paso que une Mendoza con Los Andes Sistema, así como de normalizar su funcionamiento bajo la modalidad de control integrado, agilizar la logística y operatividad, y en tal sentido, celebraron el inicio de las obras de ampliación del Túnel Caracoles

Luego del encuentro el mandatario mendocino tuvo la oportunidad de establecer una agenda de trabajo en común con el representante de Chile. En este sentido, detalló que dialogaron sobre la importancia de continuar manteniendo los lazos comerciales, culturales y sociales que el país vecino mantiene con la provincia.

También detalló que el Gobierno de Mendoza prepara una visita comercial a Chile junto con empresarios de la provincia. Suarez detalló que “la finalidad será profundizar la estrategia comercial y económica” como así también “reforzar y abrir nuevas oportunidades para los emprendedores locales”.

Rodolfo Suarez agregó que “de la agenda que debemos tener en común, estuvimos de acuerdo en la necesidad de agilizar el tránsito entre ambos países en el paso internacional, ponderando la llegada del próximo invierno”.

Dos intentos frustrados de viajar a Chile

Antes de la invitación a esta cena con el flamante presidente chileno Gabriel Boric, Rodolfo Suarez debió patalear, quejarse protocolarmente y en los medios y hasta enviar una carta al mandatario del vecino país, explicando que no acudía a su asunción porque no fue invitado.

Es que el 25 de enero del 2021, el presidente Alberto Fernández decidió dejarlo afuera del grupo de gobernadores y funcionarios con los que viajó en aquel momento para reunirse con el ex presidente Sebastián Piñera. En aquella comitiva, encabezada por el entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ex canciller Felipe Solá, figuraron los gobernadores de las provincias limítrofes, como Sergio Uñac, de San Juan; Gustavo Sáenz; de Salta; Ricardo Quintela, de La Rioja; y Raúl Jalill, de Catamarca, excepto Suarez.

Más tarde, el 11 de marzo pasado cuando asumió Boric su presidencia, Suarez se quedó esperando la invitación de presidencia para sumarse a ese séquito de funcionarios argentinos que asistiría al acto oficial.