José Thomas viajó a Buenos Aires donde se definirá si la primaria sumará una hora más de clase por día

José Thomas, director General de Escuelas, viajó a Buenos Aires para participar de la reunión del Consejo Federal de Escuelas donde se tratará la implementación de una hora más de clases por día para los colegios primarios del paísApuntan a profundizar la lectura, la escritura, la comprensión de textos y matemáticas, materias básicas para el desarrollo de los chicos. Evalúan que el cambio se aplique desde mayo.

La iniciativa fue elaborada por el Gobierno Nacional y es analizada por el Consejo Federal de Educación, donde se espera que apruebe el próximo viernes. De ser así, el cambio comenzaría en mayo de este año.

La implementación de la hora extra por día para las primarias tendrá diferentes posibilidades para que cada provincia seleccione la que más le convenga.

Estas son: adelantar el horario de ingreso de los chicos, o agregar una hora más al final de la jornada, aunque con esta opción podrían superponerse el horario de salida con el ingreso del turno tarde. La tercera posibilidad sería sumar esa hora extra diaria y unificarlas en una jornada escolar los sábados.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, indicó que de esta manera se pasará de 720 horas a 950 horas de clases en el año, y esto pondría al país entre los que tendrán mayor escolaridad en la región.

Pero el objetivo principal es atender los problemas de raíz, ya que hay un alto índice de chicos que llegan a la secundaria sin saber leer, escribir, comprender los textos, y una gran falencia en matemáticas. «Los dos años de pandemia hicieron mella en los aprendizajes. Esa hora extra se destinará a la lectoescritura y las matemáticas”, expresó Perczyk a Infobae.

Indicó que, si los chicos saben expresarse, saben leer y escribir, además de fortalecer matemáticas, se podrá reforzar la enseñanza de otras materias como ciencias sociales y ciencias naturales.