Adolfo Bermejo se sumó al proyecto de Julio Cobos de cambiar el huso horario y atrasar los relojes

El diputado nacional Adolfo Bermejo (Frente de Todos) se sumó a la propuesta de atrasar los relojes una horapresentada en el Congreso por su comprovinciano Julio Cobos (Juntos por el Cambio) para cambiar la hora oficial en el país, modificando el huso horario de -3 y llevarlo a -4. El exgobernador mendocino busca «establecer como hora oficial en toda la Argentina, la del huso horario de cuatro horas al Oeste del meridiano de Greenwich, que es en realidad la que nos corresponde dentro del Sistema Internacional de los Husos Horarios».

«Comparto y acompaño el proyecto presentado por el diputado Julio Cobos. El cambio de huso horario es muy necesario en Argentina. Son numerosos los beneficios que otorgará en la vida de cada habitante de nuestras provincias» anunció Bermejo en las redes sociales, dejando por sentado que a la cruzada del cambio horario ya cuenta con apoyo de la oposición.

El diputado Cobos tomó el proyecto del diputado local Jorge Difonso de modificar el huso horario de Mendoza, le sumó los avales de científicos del Conicet que respaldan el cambio argumentando que favorece el uso eficiente de la energía y presentó la iniciativa en el Congreso nacional para que la modificación del horario oficial sea en todo el país.

«Si vemos el mapa de husos horarios, a casi todo el territorio nacional le corresponde el huso horario -4 (o sea, 4 horas al oeste de Greenwich). Hay una franja al oeste que incluso queda en el huso -5», explicó Golombek en su cuenta de Twitter.

En ese aspecto, sostuvo que el país comenzó a alternar horario de verano (zona horaria -3) con horario de invierno (zona horaria -4) en 1930, aduciendo «beneficios energéticos».

«Hacia 1974 nos quedamos en zona -3 como permanente, e incluso alternando con zona -2 para horario de verano, cada vez más alejados de nuestro horario natural. Habernos quedado en -3 en lugar de -4 es un equívoco que no se logra explicar claramente», agregó en un hilo de tuits.

Cobos aclaró que el país tiene «una de las mayores diferencias entre la hora solar y la hora oficial», lo que afecta no solo al consumo de electricidad sino también al «desempeño escolar».

«Buscamos lograr una mayor coincidencia entre la hora solar y la oficial, y así activar el sistema circadiano de cada persona», concluyó el legislador.

Proyecto de Ley Uso Horario by Anita Doña

El apoyo científico

Beatriz García es doctora en Astronomía e investigadora del Conicet y se desempeña en el observatorio Pierre Augier, de Malargüe. Sus conocimientos claramente son importantes y por ello esta semana ha sido muy solicitada por los medios de comunicación de Mendoza.

«Cambiar la hora es beneficioso, ya se trate de alternar entre huso -4, desde marzo hasta septiembre, o -3 entre septiembre y marzo (verano) o bien pasar al -4 para todo el año. Esto es, una hora menos: o sea que lo que hoy es a las 10, sea a las 9. El -3 permanente es el que hace en el Oeste que en invierno nos levantemos de noche», explicó. Esto dejará de suceder si se atrasan los relojes una hora.

También señaló que el cambio sería beneficioso para todo el país, no sólo para Mendoza: «La Argentina, por su posición geográfica, está centrada en el huso -4. Ninguna parte o región del país está en el menos 3, por lo que vivir todo el año en ese huso solo nos perjudica, especialmente en el invierno»

La astrónoma recordó: «Nosotros la verdad…hemos hablado mucho a lo largo de muchos años…décadas. Ahora es el diputado Difonso el que salió a hablar del tema y luego se contactó con nosotros para consultarnos».

«Realizar actividades con la luz solar es beneficioso desde todo punto de vista. Es mejorar la calidad de vida con un impacto directo en el funcionamiento del cuerpo», explicó la doctora García.

Y sumó: «Cuando uno se levanta de noche hay algunas funciones que se inhiben. Eso puede ocasionar trastornos emocionales, de atencón y de humor. Y en largo plazo puede originar diabetes e hipertensión».

«Levantarse cuando el sol todavía no está sobre el horizonte altera el funcionamiento, de manera grave» amplió sus concpetos la especialista en diferentes notas con medios de Mendoza.