Productores devastados por la helada: es la peor temporada en 14 años de actividad

Lo que anticipó hace unos días Diario San Rafael se empieza a convertir en realidad. Decenas de productores hortícolas de nuestro departamento se toman la cabeza y no pueden creer los daños producidos por las heladas de fines de marzo, que les hicieron perder casi la totalidad de los cultivos.
Las temperaturas llegaron a 4 grados bajo cero en una época donde nunca suele pasar, por lo que han causado muchísimo daño en diferentes productores.
Uno de los casos emblemáticos es el del grupo Oasis del Sur quienes sufrieron inconmensurables pérdidas por las heladas. “Nos pegó en todo. La peor temporada en 14 años de actividad”, dicen con desilusión.
“Este año, el acontecimiento climático se produjo con mucho adelanto, con respecto a lo habitual. El 30 y 31 de marzo, dos días seguidos, cayeron las primeras heladas, encontrando desprevenidos a muchos agricultores y chacareros”, explicaron.
Sobre los daños en sus fincas explicaron que “el resultado está a la vista, y la amargura llena la boca. Si en los años anteriores podríamos calcular un rinde del cultivo hasta mediado de abril, hoy por hoy queda claro que todos “paradigmas climáticos” saltaron”
“Arrancamos mal, con fuertes temperaturas ya mediados de primavera, intercaladas con frío casi invernal, ventarrones, el granizo (que siempre nos acompaña), y ahora las heladas tempranas muy tempranas. Calculamos que nuestras tres chacras, suman un promedio del 50% de pérdidas”, finalizaron.
Tomates, pimientos, zapallos y verdura de hoja fueron las más afectadas por este terrible e inesperado fenómeno.