Icono del sitio Modo Noticia

Rodolfo Suarez y su estrategia para que la Nación envíe «sí o sí» los famosos U$S 1.023 millones

En su defensa de la mega presa de Portezuelo del Viento, el gobernador Rodolfo Suarez, escudado por el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, presentaron en Casa Rosada no sólo los argumentos para hacer la obra, sino también el pedido para que se autorice al Gobierno mendocino a usar esos fondos en otras obras -no sólo hídricas- si es que el laudo del presidente Alberto Fernández fuese adverso. Pero detrás de ese pedido hay una estrategia que aumenta las chances de Mendoza de «ganar o ganar», sea cual fuere la decisión presidencial.

«Si el presidente aprobase ese pedido para hacer otras obras, con su laudo estaría modificando el acuerdo por Portezuelo del Viento que firmaron en 2019 el presidente Macri y el ex gobernador Cornejo que sólo habilitaba obras hídricas, y agilizaríamos esa modificación con el mismo laudo presidencial. Pero además aumentamos las chances de ganar: si vota en contra confirma que a la Nación no le interesa hacer Portezuelo, si avala el pedido de nuevos estudios ambientales debería autorizar a Mendoza a usar esos fondos para otras obras y si lauda a favor avanzamos con Portezuelo«, especularon algunos asesores que estuvieron detrás del escrito de 27 páginas que presentaron Suarez e Ibañez el martes pasado.

Si bien nadie se atreve a aventurar qué podrá decidir con su laudo el presidente Alberto Fernández, en Casa de Gobierno ya celebran el hecho de que el mandatario deba avanzar con esa decisión arbitral, algo que hasta el 16 de marzo pasado era una incógnita. Fue ese día cuando el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, que además preside el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), confirmó que le había dado curso al pedido del laudo que reiterara Rodolfo Suarez el 21 de febrero pasado.

Pero además, los estrategas legales creen que con el pedido de autorización para usar los fondos para “construir obras de generación de energía”, así como las que permitan ampliar la capacidad productiva, de alguna manera se aseguran una mayor posibilidad de ganancias para la provincia.

Saben que si Alberto Fernández optara por una decisión salomónica, y avalara hacer los nuevos estudios ambientales que pide La Pampa y a la vez autorizase a Mendoza la opción de usar los fondos de la presa para otras obras, no necesariamente hídricas, le abriría a Suarez la puerta para ser el gobernador que pueda distribuir 1.023 millones de dólares, algo que en el peronismo local evalúan como una pésima opción que tendría un fuerte impacto electoral.

Cuando podría llegar el ansiado laudo por Portezuelo del Viento

Rodolfo Suarez viaja a Buenos Aires con un reclamo al presidente Alberto Fernández.

Luego de habilitar que las 5 provincias que integran el Coirco (La Pampa, Río Negro, Neuquén, Buenos Aires y Mendoza) pudieran presentar sus argumentos a favor o en contra de Portezuelo, plazo que se venció este jueves 7 de abril, ahora el presidente Alberto Fernández tendrá 30 días hábiles para emitir su laudo presidencial.

Pero además tendrá la chance de ampliar ese plazo por otros 30 días hábiles más «con una decisión fundada», con lo cual ese plazo real podría extenderse hasta agosto.

«Habrá que esperar a esa definición para decidir si se adjudica o no la obra. Sobre todo porque la decisión del gobernador es no adjudicar sin ese laudo, algo que sigue la lógica de tener la certeza jurídica antes de poner en riesgo el patrimonio de la provincia», reiteran desde Casa de Gobierno.

Salir de la versión móvil