Icono del sitio Modo Noticia

Los radicales mendocinos se proyectan al 2023 y proponen bajar los impuestos patronales a las pymes

En equipo los 6 legisladores nacionales de la UCR, anunciaron un proyecto que los muestra proyectándose hacia el 2023: pretenden bajar los impuestos patronales. La propuesta que ingresará por ambas cámaras al Congreso de la Nación beneficia hasta 25 empleados por empleador y lleva el mínimo no imponible a $40.000 por empleado.

«Lo que identificamos es una altísima presión impositiva, altos costos laborales y un problema vinculado de empleo y pobreza, que tiene que ver con la alta informalidad que hay en nuestra economía. Vemos que los costos laborales en Argentina son muy superiores a los de Latinoamérica, entonces presentamos este proyecto que aumenta el mínimo no imponible que se puede detraer de las cargas patronales para las empresas. Esto es una baja del costo laboral en pequeñas empresas de servicios, gastronomía, hotelería de hasta 50 empleados«, explicó el ideólogo de la propuesta, el ex ministro de Hacienda y hoy diputado nacional Lisandro Nieri.

Según los cálculos de Nieri, el beneficio previsto en el proyecto alcanzaría al 93% de las empresas del país, que son las que tienen hasta 50 empleados. Igualmente aclaró que para las firmas que tengan entre 50 y 100 empleados la baja de las cargas patronales sería del 12% promedio.

El proyecto al que suscriben Alfredo Cornejo, Julio Cobos, Mariana Juri, Pamela Verasay y Jimena Latorre pretende mejorar la situación de las pequeñas y medianas empresas a las que se les subió la alícuota de contribuciones patronales del 17% al 18%, y se les redujo la posibilidad de computar como crédito fiscal una parte de las contribuciones patronales. «Por ejemplo para una PyME de Corrientes, el porcentaje de las Contribuciones Patronales permitido para computar como Crédito Fiscal del IVA era del 9,70%, en el 2017 mientras que, dos años más tarde, pasó al 7,30%. Como vemos, en este aspecto las Pymes también han perdido beneficios», citaron los legisladores como argumento.

Con la mira en esas empresas, la iniciativa pretende que empleadores puedan detraer de lo que pagan en impuestos patronales $40.000 por empleado con un límite de hasta 25 empleados.

Pero además proyecta que si esto funcionase como una reactivación del empleo registrado, y si se llegasen a registrar 400.000 trabajadores en el país, el costo fiscal de la medida que hoy es del 0,3% del Producto Bruto Interno (PBI) sería $0.

«El fisco es adicto a la inflación, y si no se hace nada la presión impositiva sigue creciendo y de ahí que las contribuciones patronales estén creciendo tanto por sobre la inflación. Sino se hace nada la detracción que hoy tienen las empresas tenderá a ser 0. Esto responde también a los planteos y programas de distintos sectores empresariales», remarcó Nieri y su afirmación cosechó la aprobación de varios empresarios que asistieron este lunes al hotel Royal Prince de Ciudad, en donde se presentó el proyecto.

Cómo bajarían las cargas patronales

En el esquema que tiene previsto el proyecto el mayor impacto de reducción de cargas patronales se da claramente en los empleadores que tienen menos de 25 trabajadores, y a partir de ahí comienza a reducir muy gradualmente el impacto a medida que aumenta el tamaño de los empleadores. «De este modo, se minimizan los efectos adversos sobre los incentivos de las empresas cuando se pasa a una nómina mayor de trabajadores (que podría afectar las decisiones de tomar un trabajador más en el margen)», aclaran los autores de la medida.

Para empleadores de menos de 5 trabajadores la propuesta actúa como una reducción de las Contribuciones Patronales cercana al 50%, en el caso de los que tengan entre 6 y 25 trabajadores la caída promedia el 40%, para las firmas de entre 26 y 40 trabajadores la reducción es del 28%, para los que tengan entre 41 y 50 empleados será del 19%, y finalmente las empresas de entre 50 y 100 trabajadores la caída promedia un 12%.

A su vez, se plantea que el monto que puedan detraer tenga una actualización automática de la detracción por Índice de Precios al Consumidor (IPC) a partir de enero del 2023.

«Las Pymes dedicadas a la agricultura, que en las economías regionales son intensivas en mano de obra, las agroindustriales, las que prestan servicios turísticos y gastronómicos que también son mano de obra intensivas, entre otras, pese a tener salarios medios bajos, el costo de la mano de obra tiene una importancia significativa en su estructura de costos y por lo tanto, el proyecto presentado adquiere relevancia en este tipo de empresas y es de esperar que incentive a la contratación de nuevos trabajadores y en especial de los menos calificados, en el sector PYME» se proyectan.

El apoyo político que tendría la iniciativa radical

«Para no tener restricciones de orden constitucional, si bien lo vamos a presentar en ambas cámaras, creemos que debería iniciarse en Diputados creemos que se podría alcanzar la mayoría«, se proyecto el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, el senador Alfredo Cornejo.

Para el ex gobernador, la medida no es demagógica y tampoco desfinanciaría el Estado, «lo que estamos proponiendo sólo tiene un costo fiscal del 0,3 del PBI y si se blanquearan de más de 3 millones de trabajadores en negro, sólo 400.000 de ellos, ya se cubre ese costo fiscal. Estas medidas serían más fuertes si las planteara el poder Ejecutivo en el marco de un plan económico, pero lamentablemente las empresas ni los trabajadores pueden seguir esperando hasta que termine este Gobierno. Por eso nosotros queremos adelantarnos y proponer esto que desde Mendoza influya a todo el país», adelantó el senador radical.

Según Cornejo la propuesta cuenta con el aval de gran parte de los 116 diputados de Juntos por el Cambio y remarcó que «va en la misma línea de otros proyectos de nuestros aliados del PRO que nosotros ya hemos firmado. Esto tiene una solvencia fiscal muy fuerte y en parte va en la misma dirección de lo que hizo el ex ministro (Dante) Sica en el 2017 en el gobierno anterior», resaltó como para mostrar el aval con el que contaría el proyecto de ley.

Salir de la versión móvil