Mendoza confirmó que aplicará un nuevo sistema de puntos para las licencias de conducir

El director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de Mendoza, Orlando Corvalán, explicó cómo será la aplicación del sistema de puntos para las licencias de conducir y las ventajas de la misma.
«Es una herramienta más, estaba dentro de la ley nacional, los puntos se irán descontando a medida que uno vaya cometiendo infracciones. En el Consejo Federal de Educación Vial las provincias se pusieron de acuerdo en adherir a este sistema, casi todo el país está con la licencia nacional y el Ejecutivo Nacional será quien promulgue un decreto con la normativa», comentó.
Según Corvalán, hay algunas provincias argentinas en las que conviven los dos sistemas de licencia, es decir el de la provincia en sí y el nacional. «A medida que pase el tiempo los sistemas se irán venciendo y solo quedará el nacional, hay departamentos que son chicos y no tienen la infraestructura o el recurso importante», indicó.

El sistema
De acuerdo a lo que explicó el funcionario, cada conductor tendrá disponible un total de 20 puntos, de los cuales se irán descontando cada vez que cometa una infracción.
«Las penas más graves son las que más puntos descuenta, cuando se llega a 0, se inhibe la licencia por 60 días y si reincide, es por 120 días y así sucesivamente, la idea es que esto sirva para una reeducación vial permanente porque si uno no tiene puntos, no podrá sacar la licencia nuevamente», dijo Corvalán.
El funcionario remarcó que la recuperación de puntaje «se hace a través del dictado de cursos de seguridad vial».

Alcohol en sangre
Corvalán se refirió a los diferentes casos de conductores con alto grado de alcohol en sangre y reconoció que «hay muchas provincias que han adecuado el sistema y en vez de tener el permitido en 0,5 gramos por alcohol en sangre, ellas la tienen en 0».

Puntos que
se descuentan
Alcoholemia: descuenta diez puntos.
Sin la Revisión Técnica Obligatoria: cuatro puntos.
Licencia de conducir vencida: cinco puntos.
Transitar sin anteojos cuando la licencia lo indique: cuatro puntos.
Circular sin patente o con ese elemento fuera del lugar reglamentario: dos puntos.
No respetar a los peatones: cinco puntos.
Pasar un semáforo en rojo: cuatro puntos