Fecha confirmada para un nuevo juicio por jurados populares en San Rafael

Autoridades del Poder Judicial dieron a conocer el cronograma de actividades de un nuevo juicio por jurados populares que se realizará en nuestro departamento. En concreto, se estableció que el lunes 9 de mayo, en el Centro de Congresos “Alfredo Bufano”, se pondrá en marcha el debate donde se intentará determinar la responsabilidad penal de Julio Catalino Duré en el homicidio de Félix Valdez, hecho ocurrido en julio de 2020 en Villa Atuel (ver aparte).
Para arribar a esa instancia, previamente –el viernes 22 de abril- se realizará el sorteo de los jurados (96 personas), mientras que la audiencia de selección se realizará el miércoles 4 de mayo, en el Centro de Congresos.
El juez técnico que tendrá a su cargo el control jurisdiccional del proceso será Néstor Murcia, los defensores públicos de Duré serán Jorge Luque y Pablo Gómez, mientras que el Ministerio Público Fiscal estará representado por Pablo Peñasco y Fernando Castro.
Duré llegará al debate acusado del delito de «homicidio agravado criminis causa» y arriesga la pena de prisión perpetua.

Un atroz crimen
El domingo 26 de julio de 2020 la Policía halló a Valdez, un ciudadano boliviano de 63 años, asesinado en su precaria vivienda ubicada en el paraje La Izuelina, de Villa Atuel. Su cuerpo estaba tendido en una cama, con una herida en el cuello y calcinado. Los efectivos aprehendieron rápidamente a Duré (27), conocido como “el Chaqueño”, con quien la víctima había protagonizado algunas discusiones.
El hallazgo se produjo cuando una vecina de Valdez, preocupada porque desde hacía varios no podía comunicarse con él, se acercó a la casa en los denominados «Hornos de Giménez». Allí encontró al hombre sin vida, por lo que dio aviso a la línea de emergencias 911. Policías que fueron desplazados a la zona detectaron que la única puerta de ingreso había sido violentada y que el interior de la vivienda estaba totalmente desordenado.
En el dormitorio dieron con el cuerpo calcinado de Valdez, sobre una cama también incinerada. Los otros elementos y la estructura de la casa no sufrieron daños por el fuego. Personal de la Policía Científica comprobó luego que la víctima presentaba una herida cortante en el cuello. La necropsia determinó, además, que Valdez aún estaba con vida cuando lo prendieron fuego.
Con el correr de la investigación, “el Chaqueño” fue imputado del delito de “homicidio agravado criminis causa” puesto que el fiscal Castro consideró que Duré mató y quemó a Valdez para procurar esconder un robo.